Durante 2020 se pretende otorgar 408 mil ‘Tandas para el bienestar’, cifra superior en 15 por ciento a las 356 mil tandas entregadas en 2019, dijo Rocío Mejía, coordinadora del Programa de Microcréditos para el Bienestar de la Secretaría de Economía.
Debido a la pandemia del COVID-19 se ha retrasado un poco la dispersión de estos recursos, ya que hasta el mes de abril se cuenta con un avance de 58.4 mil tandas, lo que representa un monto de 350 millones de pesos.
“Esperamos que entre junio y julio de este año logremos alcanzar la meta”, dijo Rocío Mejía en conferencia.
Los estados con mayor participación en este programa han sido Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Estado de México y Puebla.
Por nivel de estudios, el 61 por ciento de los beneficiarios únicamente cuentan con primaria o secundaria.
Las tandas para el bienestar son uno de los 30 programas prioritarios del Gobierno de México. “Forman parte integral de una política pública que respalda las iniciativas, creatividad y productividad de las personas que operan micronegocios”, dijo Rocío Mejía.
Para ver la importancia de las microempresas en el país, la funcionaria señaló que el 95 por ciento de los negocios en México son microempresas, que albergan el 40 por ciento del personal ocupado y generan el 10 por ciento de las remuneraciones.
Por lo tanto, a partir de este año, también se comenzarán a otorgar estas tandas a los egresados del programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’.
Las tandas para el bienestar otorgan un primer financiamiento por 6 mil pesos, una vez reembolsada esta cantidad, se podrá acceder a un segundo apoyo por 10 mil pesos. En caso de reembolsar el segundo financiamiento, se podrá acceder a un tercer apoyo, pero esta vez por 15 mil pesos.
Economía e IMSS mantienen paso firme en colocación de créditos
Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, reveló que hasta el 30 de abril, ya se han colocado 641 mil 972 de créditos a la palabra, por lo que el 64 por ciento de este tipo de préstamos ya tienen ‘dueño’, aunque la dispersión del recurso se realizará a partir del próximo 4 de mayo. La meta es alcanzar el millón de préstamos.
Con los avances mostrados hasta el momento, la Secretaría de Economía estima que se beneficiará a 774 mil 76 personas, cuyos dependientes económicos ascienden a mil 247 millones 264 personas.
Por otra parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, indicó que hasta la fecha se han depositado 63 mil 125 créditos solidarios a empresarios que no despidieron personal, lo que significa que ya se han dispersado mil 578 millones 125 pesos.
Respecto de las solicitudes aprobadas, la cifra subió a 105 mil 788 solicitudes hasta el 30 de abril, la meta es alcanzar los 645 mil 102 créditos.
La CDMX es la entidad con más registros aceptados, con 9 mil 713, seguido de Sinaloa, con 7 mil 136; Estado de México, 5 mil 627; Veracruz, 5 mil 167; Jalisco, 5 mil 21 y Sonora con 4 mil 253.
Robledo aclaró que la única forma de adquirir estos créditos es solicitándolo en el sitio web del IMSS, por lo que pidió no caer en mensajes falsos que transitan por internet y cuyo único fin es estafar.