Por: Cortesía

Nacional

Padres de Ayotzinapa piden investigar al expresidente Peña Nieto

Los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa pidieron al gobierno federal que inicie una investigación penal en contra de Enrique Peña Nieto y también de todos los funcionarios que participaron en la “junta de autoridades”, en la que de acuerdo al último informe de la Comisión para la Verdad y Justicia, se acordó la llamada “verdad histórica”.

En conferencia frente al Campo Militar 1-A, los padres y su abogado, Vidulfo Rosales, indicaron que el informe presentado ayer por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, les otorga la razón de que autoridades de distintos niveles de gobierno se relacionan con la desaparición de los estudiantes.

Señalaron que el ex procurador, Jesús Murillo Karam, y el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, no pudieron crear por ellos mismos la verdad histórica.

“Por primera vez se señala la responsabilidad del ex presidente Enrique Peña Nieto y más funcionarios que ahí se mencionan ya los nombres, pedimos a las autoridades correspondientes hacer su trabajo para que nosotros podamos alcanzar la verdad y la justicia”, mencionó Emiliano Navarrete, padre de uno de los normalitas.

El abogado resaltó que de acuerdo al informe presentado este 27 de septiembre, el ex presidente encabezó la reunión donde se planeó la versión oficial de su gobierno sobre el fallecimiento de los estudiantes.

“Estamos pidiendo que se abra una investigación penal exhaustiva, que se procese y sancione a las personas que aparecen ahí, incluido, por supuesto, el presidente.

“Nosotros creemos, lo hemos dicho, que todas las autoridades que aparecen en el informe de Alejandro Encinas como artífices de la verdad histórica se tienen que investigar penalmente”, agregó Rosales.

Los padres rechazaron la versión de los hechos, la cual fue difundida por el gabinete de seguridad y pidieron al gobierno federal que este documento sea borrado de internet y redes sociales porque criminaliza a sus hijos.

Los padres manifestaron que si el Ejército no revela la información que han pedido, volverán a instalar un plantón.

“Hemos decidido levantar este plantón, igual esperando que la voz del señor Alejandro Encinas tenga hueco y perfore esta puerta para que esta documentación sea entregada y que el presidente Andrés Manuel López Obrador no sea el obstáculo principal”, pronunció Emilio Navarrete.

 

Temas relacionados: