El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece que el día de la transmisión de poder, 1 de octubre, es un día festivo.
La toma de protesta de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México está a pocos días de realizarse, y con ello llega un día festivo que incluye un beneficio laboral importante: el pago triple para algunos trabajadores, según lo establece la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, este beneficio no aplicará para todos, y aquí te explicamos quiénes podrán recibirlo.
Desde la reforma de 2014, se determinó que la transmisión de poder presidencial se llevará a cabo el 1 de octubre, como ocurrió ya durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y continuará con la administración de Sheinbaum, que concluirá el 30 de septiembre de 2030.
El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece que el día de la transmisión de poder, 1 de octubre, es un día festivo. Los trabajadores que deban laborar en esta fecha tienen derecho a recibir un pago triple: el equivalente a su salario normal, más el doble por el servicio prestado.
No obstante, este beneficio solo será aplicable para aquellos trabajadores que sean llamados a cumplir con sus labores ese día. En caso de que reciban el día libre como descanso, el pago será el correspondiente a un día normal, sin el extra por laborar en día festivo.
El artículo 75 de la ley aclara que el número de trabajadores que prestarán servicio ese día será determinado por acuerdo entre empleadores y empleados. Si no se llega a un acuerdo, el Tribunal competente resolverá el conflicto.
Aquellos trabajadores que deban presentarse recibirán el pago extra, además del salario correspondiente al descanso obligatorio.
Este día festivo, sin embargo, solo se aplicará cada seis años, por lo que a partir de 2025 y hasta 2030, no se verá reflejado en los calendarios de puentes o feriados adicionales.