Los Reyes.- Personal médico de la Clínica Hospital Emiliano Zapata mantienen un bloqueo sobre la autopista México-Puebla en los límites de la alcaldía Iztapalapa y el municipio de Los Reyes La Paz, para exigir mejores condiciones de trabajo.
Los inconformes mantuvieron bloqueada la vía en su totalidad durante al menos una hora y tras un diálogo con autoridades accedieron a abrir uno de los cuatro carriles con dirección hacia la Ciudad de México.
Sin embargo, el bloqueo ya genera un rezago de vehículos de más de ocho kilómetros de la vía, desde el municipio Chalco, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Los Reyes La Paz y el tránsito comienza a fluir hasta la zona conocida como La Virgen, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.
Exigen mejores condiciones de trabajo
Los inconformes se instalaron en el lugar con pancartas en las que escribieron sus denuncias, además estacionaron una ambulancia, colocaron piedras, llantas y un lazo con el que delimitan el paso de vehículos.
"Estamos pidiendo bases para todos, llevamos más de 10 años trabajando con el mismo sueldo, sin base, trabajando con contratos que nos nos generan ningún tipo de antigüedad y que sólo nos perjudican, mientras ellos se llenan los bolsillos con nuestro trabajo", aseguró la doctora Patricia Villegas adscrita al Hospital Emiliano Zapata.
El bloqueo ha causado inconformidad entre los automovilistas procedentes de diversos municipios del Estado de México y el estado de Puebla, quienes utilizan ésta vía de cuota para llegar a sus trabajos o escuelas.
"Sabemos que estamos afectando a muchas personas, pero también queremos decirles que su salud está en juego, porque así como no tenemos buenas condiciones de trabajo tampoco tenemos insumos para brindar la atención", dijo.
Manifestaciones sin detener el servicio
Son trabajadores de más de 30 hospitales de la Ciudad de México los que salieron a manifestarse en diversos puntos de la capital del país, quienes aseguran que no se retirarán hasta que les sean resueltas sus peticiones.
Sin embargo, no todos salieron, pues aseguraron que las clínicas siguen laborando de manera habitual. "Estamos por turnos, al turno que le corresponden laborar lo está haciendo de manera normal, los hospitales están dando servicio, lo único que queremos es ser escuchados".
Protestas simultaneas en diferentes puntos de la Ciudad de México
Aproximadamente a las 08:00 horas, los trabajadores de la salud se comenzaron a reunir en los puntos donde anunciaron que realizarían bloqueos para cerrar las vialidades.
En Fray Servando y Congreso de la Unión, 40 trabajadores del Hospital Iztacalco, Hospital Gregorio Salas, Hospital Balbuena.
Sobre la vialidad de Torre Insignia, 25 médicos bloquean vialidad de Insurgentes y Manuel González y están adscritos a Hospital Pediátrico La Villa, Hospital Infantil Aragón y Hospital Inguarán.
Entre Centenario y 5 de mayo, personal médico del Hospital General Enrique Cabrera, mantienen el cierre en ambos sentidos.
Al sur de la capital, del Hospital Infantil Xochimilco, 20 trabajadores, bloquean camino a Nativitas y 16 de septiembre; del Hospital pediátrico Coyoacán, 50 trabajadores bloquean Miquel Ángel de Quevedo a la altura de Moctezuma.
Al oriente de la capital Ermita Iztapalapa, 20 trabajadores del Hospital Pediátrico Iztapalapa bloquean la vialidad en ambos sentidos; y 20 más del Hospital General cierran Ermita y Jalisco.
Mientras tanto, 15 trabajadores del Hospital de Especialidades Doctor Belisario Domínguez bloquean Tláhuac y Av. La Turba.
Los inconformes han recibido propuestas de atención, pero al no agendarles con los funcionarios que solicitaron, aseguran que en todos los puntos mantendrán los cierres hasta obtener alguna respuesta favorable a sus demandas.