Por: Cortesía

Nacional

Piden a la Suprema Corte no regresar las corridas de toros: “Es un acto de igual naturaleza de violencia”

La asociación “Va por sus Derechos” quiere lograr que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostenga la prohibición de las corridas de toros en la Plaza México.

La semana pasada, la Segunda Sala tomó el caso para determinar si los espectáculos de este tipo podrán realizarse o no en este recinto.

Susana Ramírez, defensora de los derechos de los animales y directora de “Va por sus Derechos”, presentó ante el máximo tribunal un amicus curiae -amigo de la Corte-, en el cual refiere que las corridas de toros perjudican el derecho a un medio ambiente sano y libre de violencia, ya que en esta práctica se nota el dolor y sufrimiento de los toros.

“Apegado a la congruencia lógica normativa y jurídica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no puede negarse a sí misma ni ir en contra de la progresividad que existe ya en temas de protección animal, ya que en el amparo en revisión 163/2018 la SCJN, se protegen a los gallos de pelea, analizando el hecho de las corridas de toros, es un acto de igual naturaleza de violencia…

“Dichos actos no son considerados cultura ya que la Secretaría de Cultura no protege actos violentos, de conformidad con el oficio DGCPIU/CAP/013/2022, de fecha 20 de enero de 2022, emitido por la correspondiente Unidad de Transparencia”, refiere el documento entregado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En 2022, el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Jonathan Bass, otorgó una suspensión definitiva que impide las corridas de toros en la Plaza México, acción que fue impugnada y enviada a un tribunal colegiado.

La asociación “Justicia Justa” promovió el amparo y la empresa Diversiones y Espectáculos ETM, promotora de estos espectáculos, pidió a la Corte ejercer su facultad de atracción.

La Suprema Corte de Justicia tendrá que decidir si mantiene o no la suspensión definitiva otorgada por el juez o debe ser revocada.

Un “amicus curiae” es un escrito que presentan personas ajenas a un litigio para proporcionar información sobre el tema que resolverán los ministros.

Susana Ramírez resaltó que la finalidad de este escrito es que la Corte proteja el derecho a un medio ambiente sano y salvaguarde la vida de los animales.

 

Temas relacionados: