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Plataforma de apoyos a deudos COVID presenta fallas en su primer día de operación

Desde las 09:00 horas de este miércoles, 2 de diciembre, comenzó el registro para solicitar el apoyo para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por COVID-19, a través de la página deudoscovid.gob.mx.

Sin embargo, desde el primer día de funcionamiento de la plataforma, los solicitantes han reportado fallas; la más frecuente, reportada al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula, es que el sistema no encuentra las actas de defunción de los finados.

“El sistema dice que no encuentra el acta de defunción con el mismo número en el  Registro Nacional de Población (Renapo)”.

A través de Twitter, con el #DeudosCovid, se ha reportado el mismo problema: “El sistema arroja que el acta de defunción -que tengo impresa- no existe en el Renapo”, “No deja pasar al paso dos, adjunto el acta en PDF pero me dice que no existe el acta en Renapo”, son algunas de las denuncias que aparecen en redes sociales.

Esta falla no permite a los solicitantes pasar del primero de cinco pasos del registro: datos del finado (donde se reporta el problema), datos del solicitante, datos bancarios, motivos de gastos y descarga de folio.

¿Cómo puedes solicitar tu apoyo?

Ingresa a la página deudoscovid.gob.mx , da clic en el apartado Registro solicitud de apoyo y completa la solicitud, para ello debes tener a la mano:

  • CURP de persona fallecida y del solicitante
  • Acta de defunción
  • Identificación oficial del solicitante
  • Documentación que acredite el parentesco

¿Quién puede solicitar el apoyo?

El solicitante puede ser: padre, madre, esposa, esposo, concubina, concubino, hija, hijo (mayores de 18 años) u otro familiar que acredite el parentesco.

Para recibir el apoyo: podrá ser a través de una cuenta bancaria a nombre del solicitante o en efectivo en oficinas del DIF a nivel nacional.