Por: Cortesía

Nacional

Plataformas digitales como DiDi, Uber y Rappi buscan garantizar seguridad social a repartidores

Esta medida forma parte de los compromisos laborales establecidos por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su toma de posesión el pasado 1 de octubre.


Las empresas de la economía digital en México, como DiDi, Rappi y Uber, han mostrado su disposición a colaborar con el gobierno en la creación de un mecanismo que garantice la seguridad social para los repartidores que laboran para estas plataformas.

Esta medida forma parte de los compromisos laborales establecidos por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su toma de posesión el pasado 1 de octubre.

Compromiso de las plataformas digitales

La Alianza In México, que representa a estas plataformas, emitió un comunicado donde señala estar "lista para participar en la construcción de un mecanismo que facilite el acceso a la seguridad social para las personas repartidoras, con la contribución de las plataformas".

También destacaron que se necesita un diálogo plural que considere a todas las partes involucradas, especialmente la voz de los propios repartidores.

Modelo flexible e independiente

Las empresas señalaron que cualquier iniciativa debe respetar la flexibilidad y autonomía que caracteriza el modelo de negocio actual, permitiendo que los repartidores sigan gozando de independencia en sus horarios y formas de trabajo. Así, hacen un llamado a trabajar en conjunto con las autoridades mexicanas para diseñar políticas que preserven estas características mientras se le otorga acceso a la seguridad social.

Impacto de las plataformas en México

Según un estudio de Buendía & Márquez, en México 43 millones de personas utilizan plataformas digitales para adquirir productos y servicios, mientras que 2.5 millones de personas generan ingresos de manera independiente a través de estas plataformas. Las plataformas digitales se han convertido en una importante fuente de empleo, lo que refuerza la necesidad de avanzar en la formalización del acceso a la seguridad social.

Reforma a la Ley del Seguro Social

La reciente reforma a la Ley del Seguro Social en México ha sido un paso importante en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores independientes. Las plataformas digitales y el gobierno están en una posición única para lograr un acuerdo que marque un precedente a nivel internacional, según Guillermo Malpica, director de la Alianza In México.

México podría convertirse en un referente internacional al lograr que las plataformas digitales y el gobierno trabajen juntos para garantizar la seguridad social de los repartidores, sin sacrificar las características clave del modelo flexible. Las reformas y diálogos en curso abren la posibilidad de una mayor protección social para los millones de personas que forman parte de esta economía digital.

 

Temas relacionados: