Ciudad de México.- Uno de los recintos más populares de la Ciudad de México, el Plaza Condesa, cerró sus puertas en 2020, durante la pandemia. Tres años después comenzó su demolición, para dar paso a un complejo de departamentos.
Por este espacio, con un aforo máximo para 2 mil 100 personas, pasaron importantes bandas e intérpretes como Rihanna, Blur, Nick Cave and the Bad Seeds, Massive Attack, Tame Impala y Patti Smith, entre muchos otros.
De acuerdo con reportes de vecinos, decenas de obreros comenzaron a trabajar desde hace semanas en la demolición del recinto, el cual fue construido entre 1952 y 1973 basado en el diseño del ingeniero Francisco J. Serrano, quien decidió dotarlo de la misma estética art decó que caracteriza a la colonia.
En un principio, el recinto alojó al Cine Auditorio Plaza, consagrado a las propuestas artísticas. Sin embargo, el negocio del cine nunca fructificó demasiado y el sismo de 1985 afectó gravemente su estructura, por lo que poco a poco entró en decadencia.
Durante los primeros años del nuevo milenio, El Plaza probó fortuna como un casino, pero no fue sino hasta 2011 cuando obtuvo una de sus más exitosas facetas, la de centro de espectáculos.
Operado y renovado por Ocesa bajo la asesoría del diseñador de espacios Antonio Muñohierro, quien le dotó de nueva acústica, iluminación, rampas e incluso camerinos, sanitarios y taquillas.
Nuevamente un sismo, el del 19 de septiembre de 2017, provocó enormes daños en su infraestructura, pero el tiro de gracia se lo dio la pandemia por Covid-19, la cual provocó que decenas de conciertos se cancelaran. De hecho, la última presentación en el recinto fue la de Black Veil Brides, el 6 de marzo de 2020.
Tiempo después se desarrolló un litigio entre los antiguos propietarios del edificio y un grupo de inversores, que quería demoler el recinto para realizar un desarrollo inmobiliario, aprovechando la gran plusvalía de la zona. Finalmente, este nuevo proyecto avanza, dejando atrás décadas de un espacio dedicado a distintas formas de entretenimiento.