Los habitantes del municipio señalan que los candidatos a presidente municipal son parte de los grupos armados.
Pobladores del municipio de Pantelhó,Chiapas, excavaron zanjas en los caminos que conducen al municipio, esto con el objetivo de expresar su inconformidad con los preparativos de este domingo 25 de agosto donde se pretende que se lleven a cabo elecciones extraordinarias de presidente municipal.
A través de un video, los pobladores dijeron que “hay mucha amenaza con los sicarios” en contra de la comunidad.
“Le damos sus conocimientos al IEPC y al INE que, si nos obliga a hacer la votación extraordinaria, si en caso habrá muertos lo dejamos a la culpa del gobierno”.
Señalan que el gobierno no ha escuchado sus razones para negarse a realizar la elección, así mismo señalan que los candidatos a presidente municipal son parte de los grupos armados.
“El día cuando vinieron a hacer la inauguración de la ampliación de la luz eléctrica en la comunidad La Providencia, anda con sus grupos armados. Ahorita están haciendo disparos, por esta razón que estamos aclarando ante el gobierno”, dicen en el video.
Mientras que, en el municipio de Chicomuselo, en la región sierra del estado, la violencia también sigue marcando la pauta en medio de los preparativos para las elecciones extraordinarias. Este martes, los enfrentamientos y ataques perpetrados por grupos del crimen organizado continuaron afectando gravemente a la población local.
Una residente del área describió el caos: "Ayer entraron a mi casa y hubo muchas explosiones. No sabemos qué hacer".
Esta mujer, al igual que muchos otros, decidió evacuar su hogar aprovechando una breve pausa en las hostilidades alrededor del mediodía. Durante su huida, grabó imágenes de numerosos ciudadanos, algunos a pie y otros en vehículos, abandonando la cabecera municipal y varias comunidades cercanas.
La situación ha llevado a la suspensión del transporte público en la zona, agravando la crisis.
Ante esta situación la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene programada una sesión para el próximo jueves, en la cual se discutirá la compleja situación y se evaluarán las medidas necesarias para abordar la crisis en Chicomuselo.