Los hechos ocurrieron en la madrugada del miércoles 24 de julio, cuando los estudiantes quienes viajaban en una camioneta se negaron a detenerse en un retén establecido tras un ataque en La Estanzuela.
En la zona metropolitana de Xalapa, dos jóvenes estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Puebla resultaron heridos luego de verse involucrados en una persecución que culminó en una balacera con la policía estatal.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del miércoles 24 de julio, cuando los estudiantes quienes viajaban en una camioneta se negaron a detenerse en un retén establecido tras un ataque a una pareja en La Estanzuela.
Según el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la persecución se justificó debido a que los jóvenes intentaron evadir el retén, y en su huida, supuestamente atropellaron a dos motociclistas policiales, lo que provocó que se iniciara una balacera para detenerlos.
Los estudiantes resultaron heridos durante el incidente.
García Jiménez aseguró en una conferencia de prensa que no se iniciará un proceso legal en contra de los jóvenes y que se investigará a fondo el actuar de los policías estatales involucrados a través de Asuntos Internos.
Se menciona que los estudiantes escaparon del retén pues supuestamente sintieron temor ya que es común que en Xalapa en los retenes policiales se solicite dinero a cambio de no imputar algún delito, aunque los ciudadanos no hayan cometido ninguna infracción.
Los estudiantes heridos, quienes se encontraban de vacaciones en Xalapa al momento del incidente, pertenecen a la Universidad Iberoamericana de Puebla. El gobernador aseguró que tanto la salud de los jóvenes como la de los elementos de la Policía Estatal involucrados es estable.
El gobernador prometió que se investigará a fondo el incidente y que habrá sanciones si se comprueba algún abuso por parte de las autoridades. Además, dijo que se dará la oportunidad a los estudiantes de exponer su versión de los hechos y aseguró que no habrá encubrimientos ni omisiones en la investigación.