Ciudad de México.- De acuerdo al reporte del monitoreo al Popocatépetl, este lunes 20 de agosto el norte-noreste de la Ciudad de México podría sufrir la caída de ceniza volcánica, sin embargo hay varias consideraciones que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil puntualizó a través de su cuenta de Twitter, la dependencia aclaró que el VAAC-NOA de Washington no reportó la emisión reciente de este residuo volcánico a través de su imagen satelital, pero la webcam enfocada al gigantesco ejemplar registró ligera emisión de vapor de agua.
Hasta las 7:00 horas, el pronóstico general que analizó el periodo con corte desde el día de ayer y las primeras horas de esta mañana, lo que arrojó la posible emisión de ceniza además de que la pluma se desplazaría hacia el nor-noreste de la capital de México. Asimismo aclararon que la próxima actualización se hará hasta el día de mañana 22 de agosto del 2023, sin embargo, en caso de suscitarse un evento importante, las autoridades prometieron comunicarlo lo más pronto posible.
De acuerdo al reporte del monitoreo al Popocatépetl, en caso de emisión de ceniza volcánica, la pluma se desplazaría al Nor-Noroeste; pudiera afectactar a la Ciudad de México.
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) August 21, 2023
Continúa informado. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/CetsBFctLD
El Cenapred monitorea el volcán Popocatépetl por emisión de agua y gases
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), durante las últimas 24 horas se registraron 53 exhalaciones en el volcán Popocatépetl que además se vieron acompañadas de una ligera emisión de vapor de agua y gases con dirección oeste-noreste, lo que activó el Semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 2. Ante esto, los escenarios que previó la dependencia fueron:
- Algunas explosiones de tamaño menor a moderado.
- Ocurrencia de tremor de amplitud variable.
- Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.
- Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
- Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas.
- Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.
¿Cuáles serán las alcaldías afectadas?
El reporte del Cenapred y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil no especificó cuáles serían las demarcaciones afectadas, sin embargo, por el mapa emitido a través de la cuenta de Twitter de @SGIRPC_CDMX, se estiman que las zonas afectadas sean:
- Iztapalapa
- Iztacalco
- Venustiano Carranza
- Gustavo A. Madero