05
Dom, Dic

Por: Cortesía

Nacional

Por frente frío se pronostican lluvias intensas en estos estados

En las próximas horas, el Frente Frío Número 4 se desplazará sobre el litoral del Golfo de México hacia el sur de Veracruz, donde interaccionará con la Onda Tropical Número 37 y con un canal de baja presión, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esto ocasionará lluvias intensas en Chiapas, el norte de Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Campeche, Hidalgo y Querétaro, y fuertes en Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Así como lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en Durango y Zacatecas, y lluvias fuertes en Chihuahua, Guanajuato y Jalisco.

La masa de aire frío asociada al frente también provocará descenso de temperatura, bancos de niebla y heladas en zonas serranas del norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana.

Asimismo se prevé evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para madrugada del domingo, la masa de aire frío asociada al Frente Frío Número 4 generará ambiente muy frío con probabilidad de heladas al amanecer y densos bancos de niebla en las sierras del norte, centro y oriente del territorio nacional.

Las lluvias pronosticadas podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el organismo exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.