Foto: Cortesía

Nacional

Por qué el sismo de este martes estuvo más fuerte pero con menos daños

Nuevamente los habitantes de la Ciudad de México vivieron momentos de pánico tras el sismo que sacudió a la capital la mañana de este martes 23 de junio, por lo que muchas personas recordaron la pesadilla que se vivió hace casi tres años con el temblor del 19 de septiembre del 2017.

Ante ello, han surgido diversas interrogantes pues afirman que en esta ocasión se sintió mucho más fuerte; sin embargo, los daños causados por el movimiento telúrico fueron menores a los comparados con el fenómeno del 19-S.

El sismo de este martes fue de 7.5 grados por lo que su magnitud se encuentra entre el terremoto de 1985 con 8.1 grados y del de 2017 con 7.1, aunque hay que recordar que estos dos últimos dejaron enormes afectaciones y numerosas pérdidas humanas.

¿La razón? De acuerdo con información de Ciencia UNAM, el sismo de 1985 liberó 32 veces más energía sísmica que el del 19 de septiembre de 2017, pero los daños causados se deben a la distancia que hay entre el epicentro del fenómeno con la CDMX.

En el caso del de 1985 el epicentro fue muy lejano y bajo las costas del Estado de Michoacán, a más de 400 kilómetros de la capital. En tanto que el de 2017 con magnitud de 7.1 ocurrió apenas a 120 km al sur de la ciudad.

Por su parte, el sismo de este 23 de junio de 2020 aunque tuvo una magnitud mayor al ocurrido hace casi tres años, los daños no fueron los mismos ya que tuvo un epicentro en Crucecita, Oaxaca, un lugar ubicado a 917 kilómetros de la capital del país.

 

Temas relacionados: