Entre los rescatados, se encuentran 24 hombres, 10 mujeres, cuatro funcionarios de la Embajada de México y siete menores de edad.
Ante el incremento de la violencia en Haití, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores concretó ayer la evacuación de 24 hombres, 10 mujeres, cuatro funcionarios de la Embajada de México y siete menores de edad, informó la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en la conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional. Entre ellos se encuentra el embajador de México en Haití, Daniel Alberto Cámara Ávalos.
El grupo se trasladó primero en un helicóptero y posteriormente en un buque de la Secretaría de Marina Armada de México.
Bárcena detalló que el buque de la Secretaría de Marina se desplazó hacia aguas cercanas de Haití para realizar la operación de rescate, dada la imposibilidad de entrar o salir del país por vía aérea.
La crisis en Haití se ha intensificado desde el 29 de febrero, cuando grupos armados se unieron para exigir la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, quien se encuentra actualmente en Estados Unidos y ha expresado su disposición a renunciar una vez que se forme un consejo presidencial de transición.
Ante esto la representación diplomática en Puerto Príncipe convocó a la comunidad mexicana a ponerse en contacto “a la brevedad” para ser integrado al grupo que sería repatriado de esta nación.
La violencia perpetrada por bandas armadas contra civiles ha provocado desplazamientos masivos, secuestros y asesinatos de ciudadanos, violencia contra mujeres y niños, saqueo y robo.