Posible fosa clandestina en Durango: madres buscadoras exigen justicia
29
Mar, Jul

Foto: Cortesía

Nacional

Posible fosa clandestina en Durango: madres buscadoras exigen justicia

El Colectivo VIDA, conformado por madres buscadoras en la Comarca Lagunera, denunció el hallazgo de posibles restos humanos en el ejido Lagartijas, municipio de Gómez Palacio, Durango.

De acuerdo con Silvia Ortiz, fundadora del colectivo, el descubrimiento ocurrió hace más de tres semanas, luego de una denuncia anónima que alertó sobre la zona. Durante la inspección encontraron zapatos, llantas quemadas, remaches de mezclilla, casquillos de bala y restos óseos calcinados, aún no identificados.

Indicios inquietantes y abandono institucional

Uno de los elementos más inquietantes fue el hallazgo de un área de 1.5 por 1.2 metros, repleta de colillas de cigarro y cajetillas vacías, lo que podría sugerir una presencia prolongada de personas en el lugar. Además, testigos reportaron la llegada de camionetas extrañas, gritos aterradores y fuego constante.

Pese a que se notificó a la Unidad Especializada de Búsqueda de Desaparecidos del Estado de Durango, encabezada por Claudia Cano, no se ha hecho una intervención formal en el sitio. Ortiz recalcó la necesidad de que peritos y antropólogos forenses analicen los restos.

Deficiencias históricas y cifras negras

La activista también denunció fallas sistemáticas en las instituciones dedicadas a la búsqueda de desaparecidos. Años atrás, solo se reconocían 37 carpetas activas, aunque las desapariciones eran muchas más. “Con nuestra labor, se abrió la Caja de Pandora”, recordó.

Además, muchas familias no denuncian por miedo a represalias, lo que contribuye a una cifra negra alarmante, a pesar de que la Fiscalía reporta más de 1,000 casos oficiales.

Respuesta oficial: “es un basurero”

La Fiscalía General del Estado de Durango emitió un comunicado señalando que el terreno en cuestión es usado como basurero. Aseguró que sí realizaron una búsqueda hace un mes, en la que se recolectaron restos óseos aún en análisis.

Aunque preliminarmente se sugirió que podrían ser de origen animal, la Fiscalía anunció que habrá una nueva búsqueda en coordinación con el Colectivo VIDA, asegurando que todo se hará con base en criterios científicos, legales y en colaboración institucional.

Madres buscadoras de Durango denuncian la posible existencia de una fosa clandestina y la falta de acción de las autoridades. Exigen una investigación seria que honre a las víctimas y ofrezca respuestas reales a sus familias.

Reporta los baches aquí


Temporada de chiles en nogada 2025

Fortalecemos la seguridad