Por: Cortesía

Nacional

Profeco advierte de gelatina que es sólo colorante con azúcar

Ciudad de México.- Para muchas familias, la gelatina es un alimento que complementa cualquier comida del día a día, por lo que siempre se buscan las opciones más saludables y que aporten a la salud de quien la consume. Es así como muchas gelatinas han optado por agregar ingredientes naturales en sus productos y éstos se ven reflejados en las etiquetas que legalmente deben de tener, pero aunque esto se encuentre visible en los alimentos muchas veces las marcas suelen engañar a sus consumidores y venderles alimentos cargados de azúcares que lejos de beneficiar su salud, la daña.

Con el fin de verificar que los productos cumplan con las promesas de sus empaques, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza estudios constantes a distintas marcas para brindar a sus consumidores información certera de lo que consume; esta vez se analizó a la gelatina de uva de la marca D'Gari, una de las más consumidas, pero que miente en los ingredientes que la conforman siendo uno de los principales, el azúcar.

¿La gelatina D'Gari realmente contiene fruta?

Según la radiografía hecha por la Profeco, en el empaque de la gelatina sabor uva de la marca D'Gari se muestra un racimo de uvas, haciendo referencia a que ésta se encuentra elaborada con fruta natural, pero después de analizarla más a profundidad se concluyó que este producto no contiene absolutamente nada de fruta y, por el contrario, se observa un exceso de azúcar y otros químicos que podrían dañar el cerebro y organismo de las niñas y niños que lo consumen.

Además de esto se presentan distintos tipos de colorantes que usualmente se encuentran en la mayoría de los productos dirigidos a niños, desde cereales hasta yogures, y se utilizan únicamente con fines estéticos; así mismo tiene una variedad de calorías dañinas para el organismo que puede afectar aún más a las niñas y niños causándoles sobrepeso, obesidad, diabetes, grasa en sangre, colesterol alto, presión alta, enfermedades del corazón.

Es así como la Profeco concluye que el producto consiste principalmente en azúcar, grenetina y aditivos químicos, sin contener realmente uva y una de las cosas más preocupantes es que la gelatina suele ser utilizada en postres para niños o en personas que se encuentran en proceso de recuperación después de una cirugía, por lo que ambos grupos son especialmente vulnerables. 

Lo que dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar la ingesta de azúcares añadidos al 10% de las calorías totales consumidas. Según esta recomendación, un paquete de gelatina cubre el 20% para adultos y el 26% para niños y niñas; así mismo sugiere reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos, hasta alcanzar el 5% de las calorías totales de la dieta. Si consideramos esta recomendación, un paquete de gelatina cubriría el 41% para adultos y el 52% para niños y niñas en un solo día.

Es importante destacar que estas cantidades se refieren al consumo del paquete completo. Si se divide en porciones individuales (cada paquete contiene 4 porciones), equivaldría a media cucharada de azúcar añadida por porción y aunque esta cantidad parece baja, es necesario tener en cuenta que algunas personas pueden consumir el paquete completo en diferentes momentos. Además, algunos niños y niñas pueden consumir cantidades elevadas de gelatina, incluso de forma diaria.