Por: Cortesía

Nacional

Pronostican caída de nieve y temperaturas bajo cero para algunos estados

Ciudad de México.- El frente frío 19 y la segunda tormenta invernal de la temporada ocasionarán el descenso de la temperatura en diez estados y caída de nieve o aguanieve en al menos cinco entidades.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ambos fenómenos avanzarán sobre el noroeste y norte de México, lo que ocasionará temperaturas gélidas, lluvias y rachas de viento en esas regiones.

La dependencia prevé probable caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Sonora, Sinaloa (norte y noreste), Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Clima gélido en México

Las temperaturas podrían descender hasta los -10 grados y, de acuerdo con la previsión del SMN, se registrarán de la siguiente manera:

  • De -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.
  • De -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • De 0 a 5 °C: sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Pronostican lluvias fuertes en 8 estados

Debido a canales de baja presión y el ingreso de humedad de ambos océanos, se prevén precipitaciones fuertes para al menos ocho estados, así como de menor intensidad en otras 16 entidades.

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima y Michoacán.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Guerrero y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros): Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se esperan rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora con tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Durango; así como rachas de 40 a 60 kilómetros en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.