Se espera que las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala registren temperaturas de -10 a -5°C con heladas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido su pronóstico para este miércoles, anunciando temperaturas extremadamente bajas en varias zonas de México.
Se espera que las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala registren temperaturas de -10 a -5°C con heladas.
Además, se prevé que, en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Zacatecas, las temperaturas oscilen entre -5 y 0°C con heladas.
Clima cálido en el occidente y sur del país
Mientras tanto, en la tarde, se prevé un ambiente de cálido a caluroso en el occidente, centro y sur de México. Se anticipan temperaturas máximas de 35 a 40°C en estados como Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, y en las costas de Oaxaca y Sinaloa.
En otras áreas, como Campeche, Chiapas, el occidente de Durango, el sur de Morelos, el suroeste de Puebla, el sur de Sonora, Tamaulipas y Yucatán, se espera que las temperaturas lleguen de 30 a 35°C.
Vientos fuertes y oleaje elevado
Además, se pronostica que los vientos de componente norte alcanzarán 30 a 50 km/h con rachas de hasta 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se esperan vientos de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. También habrá vientos en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Zacatecas, con rachas de hasta 50 km/h.
El oleaje también será significativo, alcanzando 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo, Tamaulipas y el golfo de Tehuantepec, mientras que, en el litoral de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se espera de 1.5 a 2.5 metros.
Frente Frío 12 y sus efectos
El Frente Frío número 12 se extenderá a lo largo del noreste del país y se disipará al norte de Tamaulipas por la noche. Este sistema frontal interactuará con un canal de baja presión en el Golfo de México y otro en el sureste, lo que provocará lluvias y variaciones en las condiciones meteorológicas.
Este pronóstico es originado por la interacción de diversos sistemas meteorológicos, que incluyen la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, además de la humedad del Océano Pacífico y la corriente en chorro subtropical.