El canciller Marcelo Ebrard Casaubón explicó que la administración de Joe Biden, a través del secretario de Estado, Antony Blinken, invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que México participe en el desarrollo de su programa de infraestructura para producir semiconductores o chips vinculados a la electromovilidad.
Al salir del encuentro que el funcionario estadounidense con el mandatario federal, el titular de Relaciones Exteriores, expuso que el tema de la política energética fue tratado brevemente en la reunión y que el consenso fue que será en los mecanismos de resolución de consultas del T-MEC donde se diriman las diferencias entre ambas naciones.
“Se le hizo la invitación a México al nuevo paquete de inversión que Estados Unidos acaba de anunciar en seminconductores, electromovilidad. Platicamos también sobre lo que será el diálogo de Seguridad en Washington que va a ser en octubre y también se conversó sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte, que muy seguramente será en diciembre”, dijo Ebrard.
“Hay muy buen ambiente y del tema de energía lo que platicamos fue que no es el tema de esta mesa, hay un procedimiento establecido y cuando hay diferencias se tienen que resolver, pero ocupó nomás el 5% de la conversación que hubo hoy. Lo principal hoy en economía es la invitación a México a formar parte del esfuerzo porque Norteamérica produzca seminconductores, electromovilidad”.
En su cuenta de Twitter, López Obrador destacó que el encuentro se dio en términos amistosos y productivos.
“Productiva y amistosa reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo”, escribió el jefe del Ejecutivo federal.
Productiva y amistosa reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo. pic.twitter.com/0jxzTeJamq
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 12, 2022
Esta mañana, el presidente López Obrador se dijo complacido por la respuesta de Biden respecto al tema energético en México y su respeto por la soberanía del país, por lo que declinó a hacer más comentarios respecto al rumbo de esta política con Estados Unidos en tanto no se resuelvan las consultas en los panales del T-MEC.
En la Cancillería, Blinken y Ebrard, además de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, así como el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, encabezarán el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).