Para celebrar los primeros 200 años de relación bilateral entre México y Estados Unidos, la senadora del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge, presentó una iniciativa de ley en la que se establecen las características para acuñar una moneda conmemorativa, ya que el próximo 12 de diciembre será un momento histórico al cumplirse dos siglos de amistad entre ambas naciones.
“Para nuestro país la relación con los Estados Unidos de América es sin duda la más importante y la más compleja. A su vez, es la más enriquecedora, vinculante e inmediata en términos de política exterior, comercial, cultural, social, ya que compartimos una frontera de más de 3 mil kilómetros de extensión, que a través de la historia ha conllevado a problemas y soluciones conjuntas”, destacó la legisladora.
De acuerdo con la iniciativa, la expedición de esta moneda tendría un valor nominal de 20.00 (Veinte pesos 00/100 M.N.), sería de forma dodecagonal, con 30 milímetros de diámetro, bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.
También, agregó, contaría con el Escudo Nacional y con la leyenda Estados Unidos Mexicanos, formando el semicírculo superior.
De aprobarse la propuesta, el diseño del motivo de esta moneda será el que apruebe el Banco de México y deberá estar relacionado con los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y los Estados Unidos de América.
Asimismo, incluirá la denominación, los elementos de seguridad y el lugar donde se fabricará el efectivo, que es la Casa de Moneda de México.
La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, recordó que la ubicación geográfica de México es el factor internacional que ha incidido de manera más decisiva en su situación económica, política e internacional.
Te podría interesar: