La protesta tuvo lugar en el contexto del primer aniversario del inicio de la guerra en la Franja de Gaza, que ha escalado a un conflicto que amenaza con extenderse por Oriente Medio.
Este lunes, cientos de personas se congregaron en el Paseo de la Reforma, uno de los puntos más emblemáticos de la Ciudad de México, para protestar contra lo que denominaron el “genocidio sionista” en una manifestación en apoyo a la causa palestina.
La protesta tuvo lugar en el contexto del primer aniversario del inicio de la guerra en la Franja de Gaza, que ha escalado a un conflicto que amenaza con extenderse por Oriente Medio.
Protesta simbólica con velas y silencio
Los manifestantes, pertenecientes a diversos colectivos sociales y universitarios, bloquearon el tránsito en el Ángel de la Independencia. La jornada comenzó con un simbólico encendido de velas y 365 segundos de silencio, en conmemoración del primer año de guerra. Eduardo Ibáñez, uno de los organizadores, recordó a la multitud que el conflicto tiene más de 76 años de historia, afirmando que "esto no acaba de comenzar".
Denuncias y paralelismos con México
Los manifestantes también denunciaron la posible colaboración entre las fuerzas armadas de Israel y cuerpos de seguridad mexicanos. "No debemos permitir que la represión de la policía en Ciudad de México lleve el sello de entrenamiento israelí", afirmaron algunos de los presentes, aludiendo a la supuesta formación y suministro de armas.
Entre los asistentes se destacaron miembros de la comunidad judía, quienes expresaron su solidaridad con el pueblo palestino y su rechazo a las acciones del gobierno de Benjamin Netanyahu. A pesar de la intensidad del conflicto, la presidenta Claudia Sheinbaum aún no ha emitido una postura oficial, mientras que el expresidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo una posición "neutral" respecto al conflicto durante su mandato.
Críticas a la postura de México
Carla Leyva, representante universitaria, expresó su descontento con la postura de México frente al conflicto. "Considero que es una tibieza que no se corresponde con la historia de México, que en conflictos pasados ha tomado una postura clara a favor de los afectados". Leyva también trazó paralelismos entre la situación de los palestinos y la violencia que sufren muchos mexicanos a manos del crimen organizado.
Un año de guerra en Gaza
Este lunes se cumplió un año desde que el grupo Hamás lanzó un ataque contra Israel, que resultó en la muerte de 1,200 israelíes y el secuestro de 251 personas, de las cuales 97 aún permanecen cautivas. La ofensiva israelí en respuesta ha dejado un saldo devastador, con 42,000 personas asesinadas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños.