El Senado aprobó la convocatoria dentro del plazo estipulado, de acuerdo con la reforma constitucional y las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El Senado de la República ha publicado la convocatoria oficial en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), referente al proceso de elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, a celebrarse el próximo 1 de junio de 2025.
Esta convocatoria tiene como objetivo la selección de candidatos que competirán por importantes cargos, incluyendo:
- 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
- 2 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
- 5 magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (nuevo órgano)
- 15 magistrados de salas regionales
- 464 magistrados de circuito
- 386 jueces de distrito
Proceso de evaluación y selección
El Senado aprobó la convocatoria dentro del plazo estipulado, de acuerdo con la reforma constitucional y las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Los Comités de Evaluación, que serán integrados por los tres Poderes de la Unión antes del 31 de octubre, publicarán la convocatoria para la inscripción de candidatos entre el 5 y el 24 de noviembre de 2024. Posteriormente, se revisará el cumplimiento de los requisitos constitucionales de elegibilidad, publicándose la lista de aspirantes el 15 de diciembre de 2024.
Rechazo de la Oposición
La convocatoria no fue firmada por los partidos de oposición, quienes han expresado su desacuerdo con la elección extraordinaria y la falta de consenso político en su elaboración.
Fases finales del proceso
Los Comités de Evaluación realizarán la selección final de los candidatos a más tardar el 31 de enero de 2025, y los resultados se enviarán a los Poderes de la Unión para su aprobación antes del 6 de febrero de 2025. Finalmente, el Senado remitirá los listados finales al Instituto Nacional Electoral (INE), quien se encargará de organizar el proceso electoral.
Este proceso de insaculación pública es clave para garantizar la transparencia en la selección de los nuevos integrantes del Poder Judicial de México.