Por: Cortesía

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Qué debes hacer si te quieren cobrar comisión por pagar con tarjeta, según la Profeco

Ciudad de México.- Desde hace varios años se ha popularizado el pago con tarjeta incluso en establecimientos pequeños como tiendas de abarrotes, así mismo ha crecido el uso de tiendas en línea y el pago, por lo que el uso de tarjetas es algo que hoy en día es algo más común de lo que fue antes de la pandemia.

Con la llegada de los pagos con tarjeta, también empezaron a implementarse cargos como las “comisiones” que hay en tiendas por pagar los productos de esta manera y aunque sigue siendo algo normal que todos aceptan, de acuerdo con la Profeco, este es un cobro que no debe hacerse a los consumidores y los establecimientos pueden ser multados por ello.

Las sanciones por cobrar comisión

Según la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), aquellos comercios, establecimientos o tiendas que cobren una comisión por aceptar pagos con tarjeta están violando el contrato establecido con el banco que les proporcionó el Terminal Punto de Venta (TPV). Dichos contratos estipulan que el negocio es responsable de cubrir los cargos adicionales, por lo tanto, el pago con tarjeta no debe afectar el costo total del producto o servicio.

La práctica más común es que los establecimientos aumenten entre el 3% y 5% al total de pago, pero como menciona en la Revista del Consumidor del mes de mayo, cubrir esos gastos no es responsabilidad de los clientes, por lo que los establecimientos que lo hagan tendrán que pagar una multa de hasta $3,776,174.62, según el artículo 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

¿Qué hacer si me cobran comisión?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone a disposición de los ciudadanos distintos servicios para reportar este tipo de cobros, uno de ellos es Conciliaexprés, un organismo con el que podrás poner una queja formal y será el encargado de mediar la situación, puedes consultar los proveedores que se encuentran dentro del organismo en su página web http://telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/requerimientos-llamada.jsp o comunicarte vía correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si el proveedor no está inscrito en Conciliaexprés o no se logra llegar a una solución a través de este mecanismo, tienes la opción de presentar una queja formal con el objetivo de iniciar el proceso de conciliación. En este procedimiento, la Profeco designará a un conciliador que te guiará a ti y al proveedor para resolver la disputa y buscar una solución a tu reclamo.

Ahora bien, si no se logra una resolución, también puedes proceder por medio de las Oficinas de Defensa del Consumidor presentando los siguientes datos en las oficinas correspondientes que puedes conocer en la página web: https://www.gob.mx/profeco/acciones-y-programas/oficinas-de-defensa-del-consumidor-en-el-pais con un horario de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas. Para ello necesitarás los siguientes datos:

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A partir de que se presente la queja cuentas con un año para presentar tu reclamación a partir de los siguientes supuestos:

  • Se expida el comprobante que ampare el precio o la contraprestación pactada.
  • Se pague el bien o sea exigible el servicio, total o parcialmente.
  • Se reciba el bien o se preste el servicio.
  • La última fecha en que el consumidor acredite haber requerido al proveedor el cumplimiento de alguna de las obligaciones pactadas por este.