21
Mié, Abr

¿Qué es el fuero presidencial eliminado por AMLO? Esto dice el decreto en el DOF

Foto: Cortesía

Nacional

Con el decreto que hoy publicó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se hace oficial la eliminación del fuero presidencial, pero ¿en qué consiste?

Desde que López Obrador estaba en campaña, se comprometió a enviar una iniciativa de ley al Congreso para que el Presidente pueda ser juzgado como cualquier ciudadano, por delitos electorales, corrupción, entre otros.

Después de dos años del gobierno de AMLO, se hicieron modificaciones a los artículos 108 y 11 de la Constitución en materia de fuero, tras ser aprobadas por el Congreso de la Unión y legislaturas estatales.

“Es un hecho verdaderamente histórico. No se podía juzgar al presidente en funciones solo por cualquier delito, solo por traición a la patria. Ahora con esta reforma a la Constitución, se va a poder juzgar al presidente por cualquier delito como a cualquier ciudadano”, afirmó el presidente de México el pasado 17 de noviembre, cuando el Senado aprobó la iniciativa.

¿En qué consisten las modificaciones?

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, se modificó el segundo párrafo del artículo 108 de la Carta Magna, lo que permite juzgar al jefe del Ejecutivo durante su mandato.

“El Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”, señala.

Mientras tanto, el artículo 111 de la Constitución fue modificado en el cuarto párrafo, y ahora establece que sólo se necesita acusar al mandatario federal ante la Cámara de Senadores, para iniciar un juicio en su contra.

“Para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”, indica.

 

Temas relacionados: