Foto: Cortesía

Nacional

¿Qué es la infodemia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva tiempo usando la palabra 'infodemia', para referirse a la sobreabundancia informativa falsa y a su rápida propagación entre las personas y medios.

Durante la conferencia de Salud para informar sobre los casos de COVID-19 en México , el doctor Hugo López-Gatell dio una explicación más profunda sobre este término, e indicó que estas expresiones están cimentadas en una combinación toxica de ignorancia y miedo.

"El odio y con ello la fobia y la discriminación están cimentados en una combinación toxica de ignorancia y miedo. Estas dos pulsiones humanas pueden llevarnos a confundir y a ver al otro como extraño y querer encerrarnos en nosotros mismos rechazando lo demás", dijo el subsecretario de Salud.

López-Gatell señaló que hay que ser muy prudentes porque todos recibimos noticias diariamente, tanto por las redes sociales como por medios electrónicos. "No debemos caer en la trampa de creer a la primera, si no hay una verificación por otras fuentes que lo que se ve ahí es real", explicó.

"Hay muchísimas maneras de manipular, tanto la información escrita como la información visual. Es útil hacer una reflexión y decir: ¿qué sé de esta epidemia? ¿Qué información tengo? ¿Qué información es creíble y qué no. Todos los días platicarlos con amigos o la familia para tener los pies en la tierra y poder seguir actuando de esa manera", aseguró.

El control de una epidemia -dijo- requiere de la solidaridad de las personas. Es útil hacer una reflexión diaria y platicarlo con la familia.

La Organización Mundial de la Salud emplea desde hace tiempo el anglicismo infodemia para referirse a un exceso de información acerca de un tema, mucha de la cual son bulos o rumores que dificultan que las personas encuentren fuentes y orientación fiables cuando lo necesiten.

En la conferencia de este viernes, las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que ya son 60 las personas fallecidas por el SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados de la enfermedad COVID-19 subieron a 1,688, señaló José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

 

Temas relacionados: