Ante la cercanía del pico de la pandemia de COVID-19, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó qué tienen que hacer las personas no derechohabientes si presentan síntomas y deben trasladarse a un hospital.
Durante el informe vespertino de COVID-19 de la Secretaría de Salud, Robledo explicó desde Palacio Nacional los pasos a seguir si alguien no derechohabiente se siente mal y quiere tener atención en el Seguro Social. Y todo a través de tres escenarios.
Primer escenario de COVID-19
En éste, el paciente se encuentra en su domicilio, solo o acompañado. Si sus síntomas o posibles síntomas relacionados a la COVID-19, puede marcar al 911 o a Locatel (55 5658 1111). Ahí, un doctor hará una evaluación telefónica. Si el médico dice que requiere atención hospitalaria, enviarán una ambulancia que lo trasladará a una clínica.
Segundo escenario
En este segundo ejemplo, el paciente ya está en un hospital, pero no lo pueden ingresar por COVID-19 por falta de espacio. Similar al primer escenario, el hospital marca a la línea de atención y le envían una ambulancia para trasladar al paciente a otra Unidad.
Tercer escenario
En caso de que el paciente se sienta mal en la vía pública, es el mismo procedimiento. Deberá marcar al 911 o a Locatel (55 5658 1111) para la evaluación telefónica y, si es necesario, enviarán una ambulancia para su traslado. Si sus síntomas empatan con los de COVID-19, lo llevarán a la clínica IMSS más cercana.
Noticias que podrían interesarte:
- Precio del dólar hoy en México: así cotiza el tipo de cambio este sábado 20 de junio de 2026
- Registro de celulares en México 2026: qué datos se piden y por qué genera polémica
- Precio del dólar en México hoy viernes 19 de junio de 2026: tipo de cambio y bancos
- Registro obligatorio de línea telefónica en México: cómo verificar si tu celular ya está dado de alta












