El senador y ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descalificó la petición del narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, para regresar a México a cumplir el resto de su condena, pues el priista aseguró que nuestro país correría un gran en caso de repatriar al ex líder del Cártel de Sinaloa.
El actual coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, además de alertar del riesgo para México que supone la presencia de un criminal de esa jerarquía, recordó que al capo se le atribuye una ola de violencia que dejó miles de personas muertas, torturadas y desaparecidas.
“Creo que si ya está siendo juzgado allá y también al final es un riesgo el tenerlo aquí, creo que debe de terminar ese procedimiento y cumplir la pena que le impongan en los Estados Unidos”, dijo el ex secretario de Gobernación, quien vivió bajo su gestión federal la crisis desatada por la segunda fuga de El Chapo de un penal de máxima seguridad en México.
Para Osorio Chong, se debe cuestionar la solicitud del líder criminal para volver a cumplir su condena en México bajo el argumento de sus derechos humanos, y tener en cuenta los daños y traumas que dejó a sus miles de víctimas en todo el país.
Para el legislador es contradictorio que se esté hablando sobre los derechos humanos de uno de los criminales más violentos en la historia de México, antes de atender los derechos de esas miles de víctimas.
“Lo que no se toma en cuenta es el recuento del daño que hizo a muchísimas familias no solo en Sinaloa, sino en todo el país, con la pérdida de familiares, secuestros, acciones ilícitas en contra de las y los mexicanos. Hoy se piensa en los derechos de él”, expresó el legislador hidalguense al tiempo que cuestionó la atención que han recibido las familias afectadas por su carrera criminal.
¿Y quién piensa en los derechos de todas las familias a las que dañó, de toda la gente que todavía está ahí sufriendo por la pérdida de sus familiares”,