Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno permitió que los migrantes que resultaron lesionados en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración fueran atendidos con la mayor efectividad, lo cual ha logrado que la mayoría de ellos se recupere.
Semanas antes, el mandatario informó que el funcionario que tenía este instrumento para abrir la puerta no se encontraba en el sitio, lo cual contrasta con la versión que se dio a conocer durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional.
"Quien tenía la llave no abrió, pienso que no imaginó que iba a propagarse el fuego como sucedió lamentablemente", dijo sobre la forma en la que se propagó el fuego en este punto.
Ya hay detenidos por el caso en Ciudad Juárez
El mandatario aseguró que se actuó de manera inédita en el país, pues además de brindar la mejor atención médica para las víctimas, también se investigó de manera inmediata y se ha logrado detener a entre ocho y nueve personas por su presunta responsabilidad en estos hechos.
Uno de ellos es Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, quien fue vinculado a proceso y enfrenta la pesquisa en libertad.
El presidente de la República Mexicana dijo que los medios de comunicación guardaron silencio sobre los abusos en contra de los derechos humanos durante años, pero que ahora que sus grupos editoriales están enfrentados políticamente con él, lo acusan de ser el único responsable de ellos.
"Señalando constantemente todo lo que supuestamente significan errores de parte nuestra. Nosotros actuamos por convicción y con humanismo".
Pidió a la Fiscalía su ayuda para evitar impunidad
Añadió que la Fiscalía General de la República lleva el caso de manera transparente y con la solicitud del Poder Ejecutivo de que actúe con apego a la legalidad a fin de que no haya impunidad.
"No somos iguales a los gobiernos neoliberales o neoporfiristas que se padecieron en nuestro país".