El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no está cerrado; además, defendió al Ejército al ser cuestionado sobre su actuación en los hechos.
"Se afecta a una institución cuando se ocultan las cosas. Si miembros del Ejército habían participado en actos ilícitos, en vez de debilitarlo -y dándolo a conocer y reconociéndolo- se fortalecía la institución. Lo que debilita a una institución es que no se actué con apego a la verdad y haya corrupción, eso sí debilita", dijo.
Ayer por la tarde, el Gobierno de México ofreció el informe en torno a las investigaciones que ha realizado sobre la desaparición de los 43 normalistas, mismas que arrojan que no hay evidencia de que los estudiantes se encuentren con vida.
No hay indicios de que 43 normalistas estén vivos
El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, informó en conferencia de prensa que los testimonios que han recabado hasta ahora y las evidencias acreditan que “fueron arteramente ultimados y desaparecidos”.
“La desaparición de los 43 estudiantes de la noche de la 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de estado en el que concurrieron integrantes del grupo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones federales”, expresó.
Además, se comprobó que autoridades de los tres niveles tuvieron conocimiento de la movilización que los 43 normalistas de Ayotzinapa realizaron el 26 de septiembre.