Por: Cortesía

Nacional

Recorta Banxico expectativa de crecimiento económico a 2.4% para este 2022

El Banco de México (Banxico) recortó la expectativa de crecimiento de México para este año a 2.4%, inferior a 3.2% que estimó en diciembre pasado y muy lejana del pronóstico del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que la economía crecerá 5%.

El organismo advirtió que la inflación podría ser más elevada por el conflicto Rusia-Ucrania y por las presiones en los precios de las materias primas, principalmente los energéticos o los productos agropecuarios, así como por la volatilidad en los mercados financieros.

En su informe trimestral de octubre-diciembre, el Banxico detalló que la revisión a la baja para este año tiene que ver con la debilidad de la actividad económica en el último trimestre de 2021, aunque estima que entre enero y marzo haya una recuperación.

“Se anticipa que desde el primer trimestre del año la actividad económica retome una senda de crecimiento gradual, apoyada tanto por la demanda externa, como  por la interna. El desempeño de la economía mexicana continuará siendo influido por el comportamiento de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional”, agregó.

Asimismo, detalló que la escalada de contagios causados por la variante ómicron del coronavirus a inicios de año podría afectar también la reactivación que se esperaba para el primer trimestre de 2022.

A esto se suma que se prolonguen o se intensifiquen los problemas de cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global que han generado escasez de insumos para algunos sectores en México.

Otro foco rojo para la economía mexicana es una menor recuperación del gasto en inversión o insuficiente para apoyar el proceso de reactivación de la economía y el crecimiento de largo plazo. En ese sentido, “que una posible reorganización del sector eléctrico dé lugar a un entorno menos propicio para la inversión”.

La inflación general anual se ha mantenido por arriba de la meta de 3%, alcanzando al cierre de 2021 niveles no vistos en dos décadas, a pesar de eso, el banco central mantuvo las mismas estimaciones de febrero pasado para la inflación.

Su previsión es que la inflación general se ubique en 4% en promedio en el cuarto trimestre de este año.