Este lunes 19 de septiembre se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2022, en nueve de los 32 estados mexicanos. El ejercicio preventivo se realiza en conmemoración de los 37 años del terremoto de 8.1 grados en la escala Richter que estremeció al país; también se cumplen 5 años del sismo de 2017.
En los más de 3 mil 860 altavoces de la Ciudad de México, sonará la alerta sísmica con una leyenda al final en referencia al simulacro, según informó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. A su vez, los siguientes estados también participarán en este ejercicio:
- Estado de México.
- Michoacán.
- Guerrero.
- Tlaxcala.
- Puebla.
- Morelos.
- Oaxaca.
- Chiapas.
¿Cuánto dura el simulacro del sismo?
En punto de las 12:19 horas comenzarán a sonar en inmuebles gubernamentales y oficinas la alerta sísmica, durante un minuto. Cabe destacar que en cuanto comience a sonar deberá de iniciar la aplicación de los procedimientos o normas establecidas de evacuación de protección civil.
Iniciado el Simulacro Nacional 2022, comienza el conteo del tiempo de salida y la activación de todos los participantes, procurando con la mayor responsabilidad realizar las acciones y atender las indicaciones de los brigadistas.
Magnitud del sismo hipotético durante el Simulacro Nacional 2022
De acuerdo con información del gobierno federal, el simulacro se basará en la hipótesis de que un terremoto de magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero a 42 kilómetros de La Mira, Michoacán, golpeará gran parte de la zona centro del país.
El movimiento supuestamente será percibido de la siguiente manera:
- Violento y severoen los estado de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
- Fuerte y muy Fuerteen los estado de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.
- Moderadoen los estados de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- Ligero y débilen Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
El siniestro ocasionará daños severos en viviendas, infraestructura, edificios históricos, instalaciones estratégicas y líneas vitales de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México.