Dos Bocas es la planta más barata y la que se construyó en menos tiempo pues el costo promedio es de 17 mil 912 millones de dólares.
Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos, informó que la refinería de Dos Bocas empezará a producir al 100 por ciento de su capacidad en junio de este año pues a la fecha ya están terminadas las 18 plantas que la conforman y en este momento está en curso el periodo de pruebas "siempre falta un tornillo que no se apretó".
El funcionario explicó que mientras se llega a esa fecha, hoy se empezará a refinar un destilado proveniente de la refinería de Tamaulipas, para producir los primeros barriles de diésel de ultra bajo azufre.
"Esta es la refinería Olmeca en Tabasco, 340 mil barriles, el arranque está previsto para estas fechas (junio 24) y en cinco años la construcción y este es el costo, 16 mil 800 millones", dijo.
Además, Romero mencionó que, de todas estas plantas, la que se ubicada en Tabasco es la más barata y la que se construyó en menos tiempo pues el costo promedio es de 17 mil 912 millones de dólares, mientras que el tiempo promedio para construcción y arranque es de 10 años.
"Por ejemplo Kuwait 11 años, 35 mil millones de dólares; en China 200 mil barriles, 12 años, 14 mil 558 millones de dólares; esta que es la más parecida China, 12 años, en Jiangsu en China, 18 mil millones de dólares", agregó.
El director de Pemex explicó a que la refinería de Dos Bocas ya está totalmente construida y ahora ya se están realizando pruebas en cada una de sus 18 plantas.
Puntualizó que primero se realizan pruebas con aire, luego con nitrógeno y finalmente con hidrocarburos. Además, detalló que hoy empezarán a salir los primeros barriles de Diesel de ultra bajo azufre que se va a procesar en Tabasco.
Así mismo, dijo que se va a llevar desde Madero, Tamaulipas, un "diésel crudo" muy elevado en azufre para que sea procesado en Dos Bocas.
Por su parte, el presidente López Obrador consideró que los mexicanos deberían sentirse orgullosos de la obra porque produjo muchos empleos y además, se construyó en tiempo récord y a bajo costo para el país si se le compara con obras similares en el mundo.
"Aquí habría por ejemplo que quitar de los 16 mil 816 el IVA, estaríamos hablando de 13, 14 mil millones, pero aun así deberíamos sentirnos los mexicanos orgullosos... cuando intentó Calderón hacer una refinería no terminaron ni siquiera la barda. Pero tenemos que enfrentar toda esa campaña de quienes manejaron la política económica en el periodo neoliberal y la política petrolera cuando se dedicaron a saquear a México".