Por: Cortesía

Nacional

Reforma judicial es declarada constitucional; jueces serán elegidos por voto popular

La reforma fue aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados en ambas cámaras, y respaldada por 23 congresos estatales.

Este viernes, el Congreso de la Unión declaró constitucional la reforma al Poder Judicial, que establece la elección de jueces por voto popular.

La reforma fue aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados en ambas cámaras, y respaldada por 23 congresos estatales. Ahora, solo falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor.

Declaratoria en el Senado y la Cámara de Diputados

La declaratoria de constitucionalidad fue anunciada en primer lugar por el Senado, con el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, señalando que, con el respaldo de 23 legislaturas estatales, se ha aprobado la reforma que modifica el proceso de selección de jueces en México.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, confirmó lo mismo.

Oposición rechaza la reforma

El PAN, PRI y Movimiento Ciudadano no participaron en estos actos, calificando la reforma como un retroceso para la democracia y un atentado contra la independencia judicial.

Los partidos de oposición denunciaron que la acción de constitucionalidad es una "fiesta" exclusiva de Morena y advirtieron sobre los riesgos de perder el equilibrio de poderes.

Resistencia en el Poder Judicial

Mientras el Congreso avanzaba en la reforma, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y diversas asociaciones de jueces y magistrados intentan frenar su implementación.

Un juez federal en Colima emitió una suspensión provisional para detener la publicación de la reforma en el DOF, argumentando la necesidad de preservar la independencia judicial.

Polémica por amparos y suspensiones

A pesar de esta suspensión, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Ernestina Godoy, aseguró que los amparos contra la reforma judicial son improcedentes, ya que no se permite impugnar reformas constitucionales mediante estos mecanismos.

Publicación pendiente en el Diario Oficial de la Federación

Con la declaratoria de constitucionalidad, el siguiente paso será que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordene la publicación de la reforma en el DOF, lo que permitirá su entrada en vigor.

Entre sus disposiciones más controvertidas está la remoción de más de 1,200 jueces, magistrados y ministros, cuyos sucesores serán seleccionados por voto popular, previa elección por los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

Congresos que aprobaron la reforma judicial

La reforma fue respaldada por los congresos estatales de Baja California, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, entre otros. En contraste, fue rechazada en los congresos de Jalisco y Querétaro.

¿Qué sigue? Una vez publicada en el DOF, la reforma entrará en vigor, marcando un cambio histórico en la forma en que se eligen los jueces en México.