La Comisión Federal de Electricidad no ha comunicado detalles sobre los apagones a la ciudadanía.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado una emergencia eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional. Fue a partir de las 17:04 horas del 7 de mayo, que varios estados mexicanos se vieron afectados por cortes de energía que han sumergido a comunidades enteras en la oscuridad.
Residentes de múltiples estados informan que la falta de energía ha persistido por más de una hora, ocasionando incluso la suspensión del servicio en gasolineras por razones de seguridad.
A pesar de los reportes ciudadanos, las autoridades gubernamentales no han emitido información oficial sobre la situación, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha comunicado detalles sobre los apagones a la ciudadanía.
En San Luis Potosí, el mega apagón ha golpeado duramente a varios municipios de la Huasteca potosina: En Ciudad Valles, la segunda ciudad más importante del estado, se reportaron cortes de luz generalizados tanto en el centro como en colonias urbanas y áreas rurales.
Lo mismo se ha observado en municipios como Tamuin y Ébano, donde comercios y hogares han quedado sin suministro eléctrico.
Por otro lado, en Hidalgo, el apagón ha afectado la zona metropolitana de Pachuca y municipios circundantes como Mineral del Monte, Zempoala y Tizayuca.
En Zacatecas, más de una decena de colonias del área metropolitana se han quedado sin energía eléctrica. Los primeros reportes de la ciudadanía comenzaron alrededor de las 17:00 horas, en colonias vecinas a la capital del estado.
Mientras tanto en Veracruz, se reportan apagones principalmente en municipios del norte del Veracruz, desde San Rafael y Martínez de la Torre hasta límites con Tamaulipas, aunque también en la zona central montañosa y municipios de la cuenca del Papaloapan, entre muchos otros municipios del norte veracruzano.
En Puebla también se reportaron apagones en al menos 4 municipios de la entidad que incluyeron a la capital poblana; La Guadalupana, Guadalupe Caleras, San Pablo Xochimehuacan y San Baltazar Campeche.
Además, en la zona del Valle de México también se reportaron apagones, tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México.