Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó la tarde de este viernes que derivado de una riña al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, cuatro personas privadas de la libertad resultaron con lesiones en la cabeza, al igual que un mismo número de custodios, ninguno de ellas con heridas de gravedad.
Al momento, autoridades del Centro Penitenciario ya atienden a los familiares que se encuentran al exterior para informarles que la situación ya se encuentra controlada, esto luego que conforme comenzara a darse a conocer la situación al interior del penal se trasladaran al exterior del mismo para solicitar cualquier información relacionada con sus parientes internos.
Implementan operativo de contención
Fue poco después de las 13:00 horas de este viernes más de 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribaron al reclusorio varonil con el objetivo de desplegar un operativo de vigilancia y contención ante lo que en un primer momento se manejó como un intento de motín. Por tierra y aire personal de la policía rodeó las inmediaciones del penal e ingresaron al mismo ubicado en la colonia Lomas de San Lorenzo, alcaldía Iztapalapa.
Además de un aproximado de 100 patrullas, los refuerzos llegaron también con el apoyo de dos helicópteros del Grupo Cóndores, los cuales sobrevolaron la zona por varios minutos. De acuerdo con información dada a conocer por la propia policía capitalina se trató de una riña entre dos grupos antagónicos al interior del reclusorio, en concreto en los dormitorios 5 y 6, mismos que se intentaron agredir al interior.
Personal del penal contuvo la situación: Martí Batres
Entrevistado sobre la situación que aconteció en el Reclusorio Varonil Oriente de la CDMX, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que el personal del penal pudo contener rápidamente la situación presentada tras la trifulca entre dos pequeños grupos de reclusos. La riña se saldó con ocho personas lesionadas, cuatro de ellas internos y otros cuatro custodios, quienes recibieron atención médica.
Alrededor de las 15:00 horas se informó que ninguno de los lesionados se encuentra grave, por lo que una vez que se controló la situación se pudieron retomar las actividades dentro del centro penitenciario de manera cotidiana. “Fue una riña que se dio al calor de una discusión, dos grupos muy reducidos, no pasó a mayores”, declaró el Jefe de Gobierno.
Batres aseguró también que el personal del reclusorio actuó de manera muy rápida para evitar una escalada violenta. El funcionario capitalino descartó que al interior del centro penitenciario se hubiera detonado un arma de fuego, al tiempo que informó que a la par del reforzamiento en la seguridad de los penales se trabaja en un plan integral para los reclusos.