Por: Cortesía

Nacional

Rocío Bárcena será subsecretaria en Gobernación, clave para la paz y cohesión social

Rocío Bárcena Molina fue nombrada como la próxima subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, un cargo que asumirá el 1 de octubre, cuando comience el sexenio de Claudia Sheinbaum.

Este nombramiento fue confirmado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el pasado 11 de septiembre, a través de sus redes sociales. Bárcena reemplazará a Violeta Abreu González, quien dirigirá el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), la institución que actualmente lidera Rocío Bárcena.

¿Quién es Rocío Bárcena Molina?

Con más de 50 años de servicio profesional, Rocío Bárcena ha tenido una larga trayectoria en la docencia y en la administración pública. En su carrera ha desempeñado cargos clave como:

  • Directora General de Fomento y Administración Portuaria en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
  • Directora General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México.
  • Directora de Planeación Estratégica en la Coordinación Ejecutiva del Gabinete de Seguridad del entonces Gobierno del Distrito Federal.

Actualmente, Bárcena es la directora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), cargo que ocupa desde el 14 de enero de 2021. Su formación académica incluye dos licenciaturas: una en Filosofía por la Universidad La Salle y otra en Educación Preescolar por la Universidad Pedagógica Nacional. También cuenta con estudios de maestría en ambas disciplinas.

Rol de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos

Esta subsecretaría es fundamental para la implementación de políticas de prevención social del delito y para la reconstrucción del tejido social en México. A través de la coordinación con los tres órdenes de gobierno, actores sociales y organismos internacionales, busca fortalecer la paz positiva y generar condiciones de cohesión social y bienestar.

Además, es responsable de la conducción de las relaciones entre el Estado y las asociaciones religiosas, garantizando la libertad de culto y promoviendo la cultura de paz en el país.

El liderazgo de Rocío Bárcena en esta subsecretaría será clave para continuar con los esfuerzos de construcción de paz y para impulsar la participación social bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum.