Por: Cortesía

Nacional

Rumores de quiebra de Banco Azteca y fake news provocaron pánico; clientes sacan sus ahorros

A finales de 2023, una campaña de fake news sobre la supuesta quiebra de Banco Azteca causó pánico entre los clientes, lo que provocó que sacaran su dinero causando una baja del 6 por ciento de los depósitos, aseguró Alejandro Valenzuela, presidente del Consejo de Administración del banco.

Durante noviembre del año pasado comenzaron a surgir en redes sociales publicaciones de una banca rota por los supuestos problemas financieros en Grupo Salinas, dueño de Banco Azteca; sin embargo, Valenzuela aseguró que se trató de un discurso sin fundamentos que iniciaron personas ajenas al banco, incitando lo que se denomina una “corrida bancaria”.

¿Qué pasó con Banco Azteca por sus rumores de quiebra? 

Cuando hay rumores de bancarrota de un banco, los clientes suelen tener miedo de perder todos sus ahorros; esto le generó al grupo un problema “que no es menor” de salida de dinero ante las especulaciones.

“Se empezaron a correr rumores de que el banco estaba mal y de que podía quebrar, lo que causó nerviosismo innecesario y mal intencionado, que conllevó a que un número relevante de nuestros clientes optaran por sacar sus depósitos pensando que esto era cierto. Lo que es penoso es que a través de las redes de manera totalmente infundada con fake news se dejaron llevar por algo que es muy delicado y a nosotros nos puso en una posición de mucha intranquilidad”, dijo el directivo en entrevista.

¿Qué hizo Banco Azteca ante los rumores de quiebra? 

Valenzuela del Río explicó que, ante la salida de recursos del banco, el primer paso que tomaron fue estabilizar los depósitos, tranquilizar a los clientes sobre la situación financiera del banco y, posteriormente, tanto Banco Azteca como Grupo Salinas emprendieron una campaña para identificar a los responsables.

Así Banco Azteca amenazó con interponer demandas contra los presuntos responsables de la difamación. Actualmente las investigaciones siguen su curso y esperan que puedan tener resultados en contra de los “malechores” que incitaron la salida de dinero del banco.

“En el momento que se empezaron a correr estas alarmas en redes sociales hasta principios de enero, más o menos el 6 por ciento de los depósitos salieron del banco, por lo que no es un tema menor. Nosotros ya estábamos actuando en consecuencia, hablando con los clientes, asegurándoles que el banco estaba perfectamente bien, que los rumores eran absolutamente falsos y eso los resultados lo demostraron”.

El directivo aseguró que los clientes se dieron cuenta que el banco opera con normalidad, por lo que, en los primeros tres meses del año, han logrado recuperar ya el 60 por ciento de los depósitos perdidos por el impacto.

Banco Azteca acusa falta de respaldo de las autoridades tras rumores de quiebra 

A decir de Valenzuela, tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda, encargados de regular el sistema financiero en el país, no actuaron ni informaron a los clientes sobre la realidad de Banco Azteca, lo cual refleja una actitud sospechosa por parte de la autoridad en un tema que pudo afectar a todo el sistema financiero mexicano.

De hecho, fue hasta diciembre de 2023 que la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, aseguró durante un Reporte de Estabilidad Financiera que la situación financiera del Banco Azteca es "estable" y que mantiene un índice de capitalización y de liquidez óptimos.

“El actuar del regulador es vergonzoso porque si alguien tiene las cifras al día de lo que estamos haciendo y como lo estamos haciendo prácticamente por hora son ellos y no fue hasta enero que salieron a decir, por cierto, Banco Azteca está bien, se esperaron dos meses y pico para poder salir a decir esto, es verdaderamente inaudito, me gustaría que esto se investigara a fondo porque realmente irresponsable lo que se hizo”, destacó Valenzuela del Río.

Datos de la CNBV muestran que Banco Azteca cuenta con índice de capitalización, es decir la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas, se encuentra en 15.57 por ciento, muy por encima del 10.5 por ciento mínimo que piden a los bancos.

 

Temas relacionados: