Ciudad de México.- A las 05:00 horas de este lunes salieron de la fábrica de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, rumbo a Cancún, Quintana Roo. los cuatro primeros vagones del Tren Maya, informó Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). En la conferencia de prensa matutina, indicó que llegarán el 8 de julio al taller en Cancún.
“Conforme a sus instrucciones señor presidente le informamos que hemos cumplido y que ya hay Tren Maya. El primer tren de 4 vagones salió a su momento de la planta de Alstom en ciudad Sahagún en el Estado de Hidalgo y está en camino hacia el taller y cochera de Cancún.
“Llegará al 8 de julio para su ensamblaje, inicio de pruebas estáticas y después a mediados de agosto comenzará recorrer sobre la vía entre Cancún y Mérida para sus pruebas dinámicas. Este primer tren al igual que sucederá con los demás trenes se fabrican en México con lo mejor de la tecnología, con los más altos estándares de calidad y de seguridad, un tren cómodo, moderno seguro y es resultado de un gran una gran coordinación de suma de fuerzas”, señaló en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
El titular de Fonatur hizo un reconocimiento a los trabajadores de Alstom por tener a tiempo el primer Tren de 41 que se fabricarán. Reconoció a sus compañeras y compañeros de Fonatur por toda su entrega en el proyecto y a la Secretaría de la Defensa Nacional y al personal de las secretarías del Gobierno federal que han participado en él.
“Ya va en camino el Primer tren y ya está en marcha, la transformación del sureste para impulsar el desarrollo con justicia. vamos a cumplir también el compromiso de inaugurar el Tren Maya en el mes de diciembre porque en la cuarta transformación los compromisos se cumplen”, apuntó.
Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, dijo que es el primer proyecto en el país con 72% de contenido nacional y fabricado 100 por ciento en México en la planta de Ciudad Sahagún.
“Este es el primer Tren de 42 con cuatro coches que va camino a la península. Reiteramos nuestro compromiso de entregar dos trenes más en agosto, 13 trenes para diciembre y el resto de los trenes para el próximo año con la más alta tecnología, la más alta calidad y con el corazón de México rondando en este tren en el que vamos todos”, expuso.
Van por planes de desarrollo urbano en zonas turísticas
Antes de septiembre de 2024 se contará con Planes de Desarrollo Urbano para zonas turísticas, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que en esos lugares de turismo se tuvo un crecimiento desigual con muchos abusos, ya que en las zonas hoteleras hay desarrollo y en la periferia viven los trabajadores, en colonias sin servicios.
“En lo destinos turísticos, en las zonas de Playa como Puerto Escondido, incluso Huatulco, en el caribe, en Tulum se han permitido muchos abusos, invasiones no solo de la gente que busca un lugar para vivir sino de potentados que compran miles de hectáreas a ejidatarios en estos lugares turísticos, y estamos avanzando; poniendo orden y vamos a dejar antes de que termine nuestro gobierno, Planes de Desarrollo Urbano porque todas estas zonas turísticas están creciendo mucho, es lo que pasó en la Riviera Maya, no hubo un plan de desarrollo”, informó.
Indicó que originalmente lo había en Cancún, donde no se pueden construir edificios de más de determinados pisos y había un orden, y ahora se ha retomado, es decir, se exige a los que fraccionan que dejen las suficientes áreas verdes.
"Y lo mismo se está llevando a cabo en todos los municipios por donde pasa el Tren Maya porque va a ver mucho crecimiento poblacional y turismo”, aseveró.
El presidente refirió que, en el caso de Puerto Escondido, en Oaxaca, se pondrá orden en el desarrollo urbano haciendo justicia y aseguró que lo mismo sucede en la ruta del Tren Maya.
“Tan es importante para nosotros, el que no haya invasiones que decidimos que en todas esas zonas, sobre todo en Huatulco que se tenían bahías, propiedad de la nación, terrenos de Fonatur, declarar todos esos terrenos en áreas naturales protegidas porque también eso hay que pensarlo. Está llegando los turistas en las playas, ahora van a llegar más para apreciar la grandeza cultural de México, las zonas arqueológicas pero también por la naturaleza. Entonces tenemos que cuidar el territorio”, acotó.
Recordó que 16 mil hectáreas en distintos estados en lugares turísticos se han declarado zonas naturales protegidas, además de que van contra los invasores de este tipo de terrenos.
Te podría interesar: