Por estar involucradas en la producción de drogas ilícitas, Estados Unidos anunció sanciones a nueve filiales del Cártel de Sinaloa y a Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias "Chiquito Malo", actual líder del Clan del Golfo, uno de los principales grupos criminales responsables de producir y traficar cocaína en Colombia. Las sanciones permiten a la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero, del Departamento del Tesoro, congelar todos sus activos en el vecino país del norte y prohíbe a ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos.
Lo anterior, como parte de las acciones globales para frenar la fabricación y combatir el tráfico de fentanilo, que es una de las principales causas de muerte de personas entre 18 y 49 años en Estados Unidos. "En el día de hoy, adoptamos medidas para actuar contra delincuentes transnacionales que son responsables de una parte significativa del fentanilo ilícito, cocaína y otras drogas letales que se trafican a Estados Unidos", indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, a través de un comunicado emitido este martes 26 de septiembre.
EU va por integrantes de los "Chapitos"
Las medidas anunciadas suceden en el marco del Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), con el que el Departamento de Estado busca conseguir información que posibilite la detención de siete integrantes de "Los Chapitos", una facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, identificados como principales productores y traficantes de fentanilo y por quienes ofrece millonarias recompensas.
Entre las personas sancionadas este martes se incluyen los presuntos traficantes que trabajan para “Los Chapitos”: Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado y Carlos Mario Limón Vázquez, acusados de operar una red de laboratorios que sintetizan precursores químicos en fentanilo para su distribución en Estados Unidos. También señalan a Jorge Humberto Figueroa Benítez, Leobardo García Corrales, Martín García Corrales y Mario Alberto Jiménez Castro por ser operadores de la facción encabezada por los hijos de "El Chapo".
Recientemente, uno de los "Chapitos" fue extraditado a Estados Unidos: Ovidio Guzmán López, "El Ratón", quien fue sacado vía aérea del penal del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, el pasado viernes 15 de septiembre. Cabe recordar que su detención ocurrió el 5 de enero en un rancho de Jesús María, en Culiacán, tras un intenso operativo que paralizó al estado de Sinaloa. Tras ser capturado, lo trasladaron a la Ciudad de México y, posteriormente, al penal de máxima seguridad mexiquense.
Ovidio Guzmán no será el único extraditado: Merrick Garland
En el marco de la lucha contra el crimen organizado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland afirmó que Ovidio Guzmán no será el único narcotraficante extraditado. Durante un encuentro con familias de personas fallecidas por sobredosis de fentanilo, el procurador de justicia acusó al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de "alimentar la epidemia” del mortal opioide: “Hace dos semanas extraditamos a Ovidio Guzmán López. Es el hijo del infame ‘Chapo’ y forma parte de la docena de líderes de cárteles que hemos extraditado a Estados Unidos. No será el último”, advirtió.