Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que la recaudación de impuestos sumó un billón 224 mil 583 millones de pesos durante el primer trimestre del 2023.
Esto representa un incremento de 96 mil 232 millones de pesos con respecto al mismo periodo del 2022 y un crecimiento real de 1.0 por ciento. De 2018 a 2023, el crecimiento real del ingreso tributario neto ha sido del 13.9 por ciento.
El SAT destacó el crecimiento de la recaudación en el impuesto al valor agregado (IVA), gravamen que está relacionado con el consumo. La recaudación bruta de este fue de 530 mil 831 millones de pesos entre enero y marzo.
Esto representa un incremento de 40 mil 199 millones de pesos respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que permitió realizar devoluciones a los contribuyentes cumplidos por 229 mil 351 millones, 11.8 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2022.
En lo que respecta al impuesto sobre la renta (ISR), éste presentó un crecimiento de 3.3 por ciento en términos reales, lo que equivale a 78 mil 168 millones de pesos.
El impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) presentó un crecimiento de 13.3 por ciento en términos reales, lo que equivale a 16 mil 300 millones de pesos.
Para este año, la Secretaría de Hacienda contempla en el Paquete Económico la meta de recaudación de 4.6 billones de pesos en impuestos, 11.6 por ciento mayor en términos reales en relación a lo que se aprobó para 2022.
Noticias que podrían interesarte:
- Precio del dólar hoy en México: así amanece el peso este 21 de marzo de 2026
- Clima hoy 20 de marzo en México: lluvias, calor extremo y así inicia la primavera 2026
- Clima en México hoy: lluvias intensas y calor extremo impactan varios estados este 21 de marzo
- Nuevo criterio laboral en México: así cambian los descuentos Infonavit en 2026 y lo que debes saber hoy
- ¡El dólar sorprende en México! Así amanece HOY 20 de marzo de 2026 y esto debes saber













