Por: Cortesía

Nacional

Se activa por error la alerta sísmica en la CDMX

Ciudad de México.- El C5 indicó que solo se envió la alerta a 851 altavoces de la capital.

La mañana de este lunes 8 de mayo se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que el mecanismo se activó alrededor de las 11:46 horas. En tanto Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) indicó que el equipo de cóndores ya sobrevoló la capital.

"Fue un error"

Tras la emisión de la alerta sísmica, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, informó que la activación fue por un error debido a que personal se encuentra en labores de mantenimiento, describió en su cuenta de Twitter:

"Se informa que por un error derivado de trabajos de mantenimiento se envió por accidente el sonido de la alerta sísmica en 851 sitios de la Ciudad de México. Ofrecemos una disculpa por las molestias y afectaciones que este incidente ha provocado".

Asimismo, agregó que: "por el momento continua la revisión para dar a conocer las causas y mayor información de este inconveniente. Seguiremos informando". 

¿Sonar la alerta sísmica es penado?

Una falsa alerta sísmica en la Ciudad de México podría tener varias consecuencias legales, dependiendo de las circunstancias específicas de la situación. Algunas podrían incluir:

Responsabilidad civil: Si la falsa alarma causa daños materiales o lesiones a personas, la persona o entidad responsable de la alarma podría ser demandada por responsabilidad civil.

Responsabilidad penal: Si la falsa alarma fue emitida intencionalmente como una broma o con el objetivo de causar daño, podría ser considerada un delito penal y la persona responsable podría enfrentar cargos criminales.

Sanciones administrativas: Si la falsa alarma fue emitida por una empresa o entidad que tiene la responsabilidad de emitir alertas sísmicas, como el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), podría enfrentar sanciones administrativas por su falta de diligencia y responsabilidad.

Multas: Las autoridades locales podrían imponer multas a las personas o empresas que emiten falsas alarmas sísmicas, como una forma de desalentar futuras falsas alarmas.

Esto es lo que indica la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, publicada desde el 24 de abril de 2017:

Solicitar los servicios de emergencia, policía, bomberos o de establecimientos médicos o asistenciales, públicos o privados, cuando no se requieran. Asimismo, proferir voces, realizar actos o adoptar actitudes que constituyan falsas alarmas de siniestros o que puedan producir o produzcan el temor o pánico colectivos.

 

Temas relacionados: