Se buscará acuerdo con pueblos yaquis por un gasoducto que se construyó sin consultarlos, explica AMLO

Foto: Cortesía

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes que se buscará un acuerdo con los pueblos yaquisdebido a las protestas por el paso de un gasoducto (Guaymas-El Oro) que atraviesa la comunidad.

"¿Por qué hay protestas? Porque no se les consultó, se tomaron acuerdos, se hicieron negocios, sobre todo empresas particulares aseguraron la venta de gas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", afirmó en su conferencia desde Baja California Sur.

El mandatario federal explicó que anteriormente se firmaron contratos entre empresas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la compra de gas y la construcción de gasoductos, cuyos contratos fueron leoninos porque fueron jugosos para las empresas.

Añadió que dichos contratos fueron malos para la hacienda pública, puesto que al final, cuando estos terminen, los gasoductos no serán de la CFE, sino que se los quedarán las empresas.

"Por poner un ejemplo, a pesar de que son financiados por la Comisión Federal, así está el contrato. Lo otro, si en la construcción del gasoducto se impide el paso, se interrumpe la obra, como sucedió en el caso de los yaquis, tiene que pagar una multa la Comisión Federal de Electricidad, a la empresa. La empresa no pierde", detalló.

Agregó que el acuerdo que se busca con los pueblos será para cambiar el trazo del gasoducto porque este no se puede usar, y que la CFE asuma la responsabilidad porque los yaquis "no quieren nada con las empresas" debido al trato que se le dio a la comunidad

Sobre el plan general integral para los pueblos yaquis, abundó que está relacionado con el bienestar y con los problemas debido al gasoducto.

"Estamos buscando hacer justicia a los yaquis. Es un plan general integral, tiene que ver con la tierra, con el agua, con el bienestar y también con estos problemas que se han originado", puntualizó.

 

Temas relacionados: