Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una demanda contra Citibanamex para recuperar 7 mil 406 millones de pesos, correspondientes al cobro "ilegal" de facturas de la compañía Oceanografía.
La empresa productiva del Estado exhibió el pago indebido de facturas y fideicomisos por parte de Banamex, en contra de las medidas cautelares impuestas por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil de Ciudad de México, en el Concurso Mercantil 265/2014-VI.
"Estas medidas prohibían específicamente el pago a terceros, según se indica en el requerimiento de pago emitido por Pemex".
Del 2014 hasta 2016, Citibanamex recibió un cobro de poco más de 7 mil millones de pesos, sin importar las medidas cautelares establecidas en el concurso mercantil, y el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, permitió la aprobación de las facturas.
"El tema en cuestión está relacionado con la disputa legal entre Citibanamex y Oceanografía, que comenzó en febrero de 2014 cuando el banco presentó una demanda contra el proveedor de Pemex por un presunto fraude de más de 40 millones de dólares, al reclamar tanto por la vía penal como en el concurso mercantil".
A pesar de las acusaciones en su contra, Oceanografía negó haber llevado a cabo actividades ilícitas y argumentó que Citibanamex actuó de manera ilegal y poco ética al retener pagos correspondientes a facturas y fideicomisos, así como al presionar a otras instituciones financieras para que retiraran sus líneas de crédito y financiamiento.
En ese momento el banco aseguró que Oceanografía había realizado actividades fraudulentas para obtener financiamiento de varias instituciones, incluyendo a Citibanamex.
Estas acusaciones llevaron a una serie de medidas legales que finalmente llevaron a la bancarrota de la naviera y a la detención de su presidente, Amado Yáñez Osuna, quien en 2017 fue liberado bajo fianza de 7.5 millones de pesos, a pesar de la oposición de Citibanamex que temía que pudiera fugarse.
La naviera Oceanografía presentó en 2019 una demanda por daño moral y quebranto económico por un monto de 5.2 mil millones de dólares contra Banamex y Citigroup, acusándolos de actuar ilegalmente en el manejo de sus cuentas y financiamiento.
A pesar de esto, el banco presentó múltiples recursos para defenderse, lo que retrasó la resolución del conflicto, afectando negativamente su reputación y su venta. Además, Citibanamex fue sancionado por la Comisión de Valores de Estados Unidos por su manejo inapropiado del caso Oceanografía.
La solicitud de Pemex para que Citibanamex le devuelva los fondos que le cobró indebidamente por facturas y pagos a fideicomisos generó la posibilidad de un cuarto juicio en el que el banco, en calidad de división fiduciaria, tendrá que dar explicaciones.