Por: Cortesía

Nacional

“Se ha avanzado bastante en garantizar la paz y la tranquilidad en Baja California Sur”: AMLO

Ciudad de México.- De gira por Baja California Sur, el presidente López Obrador afirmó este viernes que han recuperado la seguridad en ese estado, a diferencia de hace seis años, "cuando se padecía de mucha violencia”. En la Conferencia Mañanera que encabeza en la Escuela de Aviación Naval de La Paz, el mandatario federal resaltó que en el estado hay presencia de al menos mil elementos de la Guardia Nacional y un cuartel de esa corporación en cuatro de los cinco municipios.

“Se ha avanzado bastante en garantizar la paz y la tranquilidad en Baja California Sur, tenemos cerca de mil elementos de la Guardia Nacional en Baja California Sur. Nunca se había construido un cuartel de la Policía Federal en Baja California Sur y ahora en cuatro municipios de los cinco, hay cuarteles de la Guardia Nacional. Se va a avanzando porque eso es muy importante, la paz, la seguridad, el que no haya homicidios, asesinatos.

“Acuérdense cómo se padeció de mucha violencia en Baja California Sur hace seis, ocho años, muy lamentable y terrible”.

López Obrador destacó también el crecimiento económico del estado, sobre todo por el crecimiento de turismo. También se ha garantizado la demanda de energía eléctrica ante los apagones, que eran frecuentes en la entidad. “La federación ha invertido para generar más energía eléctrica en Baja California Sur”, dijo.

Al tomar la palabra en la conferencia matutina, el gobernador de la entidad, Víctor Manuel Castro, agradeció la coordinación de la federación con su estado en materia de seguridad, especialmente la colaboración con la Sedena, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

Sin embargo, reconoció que en el estado, los problemas más graves que enfrentan en seguridad prevalecen delitos como el narcomenudeo y violaciones a menores de edad, donde el 90 por ciento de los casos suceden en sus propios hogares.

“Tampoco podemos decir que vivimos en una burbuja extraordinaria, por su puesto que no, estamos alertas. Ahí están los que no quieren que vivamos en paz, a veces hasta con actitudes políticas para tratar de minar a la Transformación”, finalizó.