Las poblaciones de mariposas monarcas han migrado por lo que se encuentran a salvo, pero su hábitat resultó afectado.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Michoacán informó sobre un incendio que atiende en Zitácuaro, dentro de la región conocida como “País de la Monarca”.
La autoridad forestal informó que la especie no se encuentra en peligro, debido a que en estas fechas las mariposas ya concluyeron su migración hacía Canadá.
Ante esto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla informó que se encuentran controlados los incendios reportados en el estado.
En este combate, trabajan 1,200 combatientes equipados y capacitados, de los cuales 740 pertenecen a la Comisión Forestal del Estado (Cofom), quienes en coordinación con autoridades de comunidades autónomas y de otros sectores, se han sumado a la protección de los recintos naturales.
Asimismo, dio a conocer que, en Michoacán, se han atendido en total 220 incendios forestales, dijo que estos han ocurrido “debido a la falta de humedad y altas temperaturas”, principalmente en los municipios como Aguililla, Zamora, Madero, Angangueo, Coeneo, Jiménez, Tangancícuaro, Peribán, Nahuatzen, Paracho, Morelia, Tlalpujahua, Zitácuaro, entre otros.
Del mismo modo, en el comunicado, Ramírez Bedolla señaló que, de acuerdo con la Cofom, estos últimos eventos están “en relativa calma” y serán controlados en su totalidad en las próximas horas.
También, afirmó que dos helicópteros con helibalde de la Dirección de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Pública están disponibles para reforzar las brigadas. Así como botiquines de primeros auxilios, herramientas y equipos de Cofom, Conafor y Conanp.
Noticias que podrían interesarte:
- Precio del dólar en México hoy viernes 19 de junio de 2026: tipo de cambio y bancos
- Precio del dólar hoy en México: así cotiza el tipo de cambio este sábado 20 de junio de 2026
- Registro obligatorio de línea telefónica en México: cómo verificar si tu celular ya está dado de alta
- Registro de celulares en México 2026: qué datos se piden y por qué genera polémica












