Por: Cortesía

Nacional

Se origina la tormenta tropical "Ramón" al suroeste de Cabo San Lucas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló por medio de un comunicado en su página oficial que a partir de la depresión tropical Veinte-E, se formó la Tormenta Tropical "Ramón" en el Océano Pacífico, al suroeste de Cabo San Lucas.

Las condiciones actuales se presentaron a partir de las 9:00 de la noche del 24 de noviembre de 2023, cuando se ubicó a mil 675 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y se desplaza hacia el norte a 7 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Se estima que "Ramón" siga como una tormenta tropical a lo largo de la mañana y la tarde del 25 de noviembre, cuando se ubique a mil 570 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, a las 06 horas; y a mil 540 kilómetros a partir de las 18:00 horas.

Para el día domingo 26 de noviembre de 2023, el fenómeno será ya una depresión tropical que se localizará a mil 545 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro en Baja California Sur, y para las 18:00 horas del mismo día, empezará a alejarse hasta los mil 560 kilómetros.

Para el lunes 27 de noviembre de 2023, será una baja presión remanente a mil 585 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur. La Conagua alertó en su más reciente comunicado, que debido a su distancia, el sistema no representa un peligro para México actualmente.

Por otro lado, se resaltó que actualmente hay una vigilancia por zona de baja presión en el Océano Atlántico; ésta misma presentó una probabilidad de desarrollo ciclónico con un pronóstico de 48 horas que podría alargarse hasta los siguientes siete días, de acuerdo con el SMN.

Esta zona de vigilancia, en punto de las 6:00 horas del sábado 25 de noviembre de 2023, se localiza actualmente a 5 mil 370 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo; por el momento, no representa un peligro para las costas mexicanas, pero se continuará informando sobre su evolución.