Por: Cortesía

Nacional

Secretaria de Gobernación denuncia nepotismo rampante en el Poder Judicial

Luisa María Alcalde detalló que el 85.4% de los magistrados y el 67% de los jueces tienen familiares en el Poder Judicial.

La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ha denunciado un caso grave de nepotismo en el Poder Judicial, revelando que casi la mitad del personal tiene al menos un familiar trabajando en la misma institución.

Según datos presentados por Alcalde Luján en la mañanera desde Palacio Nacional, el 49% del personal, equivalente a 24,546 empleados, está relacionado familiarmente con otros miembros del Poder Judicial.

Alcalde detalló que el 85.4% de los magistrados y el 67% de los jueces tienen familiares en el Poder Judicial, con una media de 4.7 parientes por magistrado. Además, el 23.7% de los empleados tiene más de 4 familiares en la institución.

La funcionaria destacó que el caso más extremo involucra a una persona con 26 familiares trabajando en el Poder Judicial, incluyendo un magistrado, 13 secretarios, 2 actuarios y 10 oficiales.

La información sobre nepotismo proviene de un registro voluntario realizado por los trabajadores, quienes deben declarar bajo protesta de decir la verdad la identidad de sus familiares. Alcalde advirtió que en ocasiones se reportan solo los apellidos coincidentes, sin considerar relaciones políticas como cuñados, nueras y suegros, lo que puede ocultar el alcance real del nepotismo.

La denuncia pone de relieve un problema persistente de corrupción y falta de transparencia dentro del sistema judicial mexicano, que afecta tanto la imparcialidad como la eficiencia del Poder Judicial.