Secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., llega a México para tratar temas de seguridad y migración con Sheinbaum
31
Lun, Abr

Foto: Cortesía

Nacional

Secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., llega a México para tratar temas de seguridad y migración con Sheinbaum

En la reunión también participarán Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.

La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, arribó este viernes a la Ciudad de México para sostener una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum. El encuentro, que se llevará a cabo en el Palacio Nacional, tiene como principal objetivo la cooperación en temas de seguridad y migración entre ambos países.

Noem, quien es el primer funcionario del gabinete del presidente Donald Trump en visitar México, fue recibida en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente. 

En la reunión también participarán Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el encuentro con Kristi Noem se llevará a cabo en un tono positivo, aseguró que se hablará de diversos temas relacionados con la seguridad y la migración, y subrayó que no se abordarán temas comerciales, especialmente en el contexto de los aranceles anunciados por Donald Trump, que entrarán en vigor el 2 de abril.

“Noem está interesada en el tema de migración, así que será una reunión cordial de coordinación”, señaló Sheinbaum, anticipando un diálogo constructivo y cooperativo.

La visita de Noem a México se da en el marco de una gira por Latinoamérica, que incluyó paradas en El Salvador y Colombia. En El Salvador, la secretaria recorrió una cárcel de máxima seguridad donde están recluidos más de 200 migrantes expulsados por Estados Unidos. Mientras que en Colombia, el jueves, Noem prometió cooperación en temas de seguridad pública, narcotráfico y trata de personas.

Este encuentro se produce en un momento clave, dado que Trump ha anunciado la implementación de los aranceles generalizados que afectarán a todos los países, un tema que, sin embargo, no se discutirá en la reunión entre Sheinbaum y Noem.