Ciudad de Mexico.- El municipio de Palenque, donde el presidente López Obrador tiene su quinta, se posicionó entre los cuatro municipios con más homicidios, narcomenudeo y robo de vehículo en Chiapas, a pesar de que también es una de localidades con más elementos de seguridad municipales, estatales y federales.
En la conferencia Mañanera en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, expuso frente al mandatario federal el informe de seguridad del estado, señalando que los municipios que concentran el 43 por ciento de estos delitos son Tuxtla Gutiérrez con mil 840, Tapachula con mil 452, Palenque con 747 y San Cristóbal de las Casas con 693 delitos.
“Los homicidios dolosos, el robo de vehículos y el narcomenudeo se presentan en cuatro municipios. Estos cuatro municipios concentran el 43 por ciento de este tipo de delitos, estos municipios que también coinciden, lo que es Tuxtla Gutiérrez y Tapachula con los municipios que tienen una mayor cantidad de población”, dijo el general.
La inseguridad y violencia en esos municipios se da a pesar de que tienen mayor presencia de policías municipales y estatales: Tuxtla (mil 764), Tapachula (mil 751) San Cristóbal de las Casas (500), Palenque (259) y Ocosingo (239). También, las mismas localidades son sede de las coordinaciones regionales de la Guardia Nacional.
“Las coordinaciones regionales están en Palenque, Ocosingo, Las Margaritas, Comitán de Domínguez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco y Bochil. Ahí se encuentra toda la Guardia Nacional desplegada”.
Sin embargo, el general también informó que la mayoría de los delitos en Chiapas van a la baja. “En cuanto a la incidencia delictiva en el estado, todos los delitos que se miden dentro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, todos están a la baja y están a partir del 22 lugar hacia el 32", informó.
"En robo de transporte tiene el lugar 22, en secuestro el lugar 25 y también la trata de personas. La extorsión y los homicidios dolosos en el 26, robo de vehículos en el 30, el robo a casa habitación en el 32 y delitos de alto impacto, es decir, sumados todos estos delitos que se lleva el registro, tienen el lugar 31, además de que todos van a la baja”.