Por: Cortesía

Nacional

Sedena comienza segunda misión de apoyo humanitario para traer a mexicanos de Israel

Utilizando dos aeronaves Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana este viernes comenzó la segunda misión de apoyo humanitario desde la Base Aérea Militar Número 1 en Santa Lucía con dirección Tel Aviv, Israel, para traer a connacionales que están en aquel país.

Con este nuevo rescate, el gobierno de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscarán repatriar a 430 mexicanos, los cuales se unirían a los 287 personas que llegaron el pasado 11 de octubre, tras los ataques del grupo terrorista Hamás.

“Lo principal y lo más importante -explica el General Diplomado de Estado Mayor Aéreo Leovardo Ávila Bojórquez, coordinador general de la segunda misión de ayuda humanitaria- es evacuar y transportar a los mexicanos que aún se encuentran en el estado de Israel hacia México o hacia un lugar seguro en Europa”.

A bordo de los aviones 3527 y 3528 viaja una tripulación formada por 12 personas -seis son personal de la Fuerza Aérea, cuatro del Ejército Mexicano y dos más de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)- quienes coordinarán el puente aéreo que concluirá a más tardar el próximo 24 de octubre.

La primera aeronave salió a las 8 horas con 53 minutos con un tiempo estimado de vuelo de 18 horas, con una ruta que pasará por Gander, Canadá; Shanon, Irlanda, y finalmente Tel Aviv, Israel; mientras que la segunda despegó a las 09:43 horas.

Con base en la información del coordinador de esta misión, en un esquema preliminar serían evacuadas 430 personas en este puente aéreo hacia España con prioridad en personas en situación vulnerable.

“De este grupo estamos en contacto con la cancillería, con prioridad a grupos vulnerables, personas con vulnerabilidades condiciones de salud, personas embarazadas”.

Y dijo, en caso de no contar con las condiciones en Israel, sería privilegiada la seguridad de los connacionales.

“Nosotros nos ajustamos a esos protocolos y en momento que veamos en situación de riesgo suspendemos o cancelamos la operación, privilegiando la seguridad de los connacionales”.